Logo

Nueva Canarias propone a los dirigentes municipales de Lanzarote que se adhieran al Pacto de las Alcaldías de la UE

Desde la organización instan a los alcaldes y alcaldesas a comprometerse con la transformación ecológica de Lanzarote

 Nueva Canarias Lanzarote, a través de la Secretaría Insular para el Pacto Verde dirigida por Armando Santana, propone a las diferentes alcaldesas y alcaldes de los municipios de Lanzarote un compromiso firme y unánime con la transformación ecológica y la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello, ofrecen una vía que consideran “realista” y “concreta”: el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible de la UE.

Este pacto es un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía. Agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Los firmantes se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adaptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

Para NC, “se considera fundamental la creación de una hoja de ruta clara que nos ayude a visualizar la Lanzarote que queremos”. Del mismo modo, Armando Santana recalca que “esta iniciativa contribuye a la creación de un compromiso por parte de todas las Administraciones Públicas de la isla. Ya sobran las palabras, debemos actuar”.

La organización canarista se ha fijado en modelos como los llevados a cabo por sus compañeros en el Cabildo Insular de Gran Canaria, donde se ha conseguido un consenso prácticamente unánime entre todos los municipios. “Este pacto, además de ser un acuerdo firme, genera sinergias entre administraciones y formaciones políticas, necesario en la nueva forma de hacer una sociedad verde, sostenible y resiliente”.

En la actualidad, sólo el municipio de Haría está registrado en este programa europeo. Para NC, “es el Cabildo Insular de Lanzarote el que debe impulsar este pacto, además de ser el que vele por los objetivos comunes”.

Con todo, recalcan que “el Pacto de las Alcaldías es una iniciativa que debe ser de todos. El objetivo es transformar la isla para que vuelva ser la Reserva de la Biosfera que siempre fue. Para ello, es el consenso es fundamental”.

elperiodicodelanzarote.com