Logo

El presidente de Canarias coloca la primera piedra del nuevo Centro de Mayores de Lanzarote

La presidenta María Dolores Corujo acompañó esta mañana a Ángel Víctor Torres en el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones ubicadas en Tahíche

Corujo: "Este proyecto simboliza un paso histórico para humanizar y mejorar la atención a nuestros mayores"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, acudió durante esta mañana a la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Sociosanitarios para Mayores y Centro de Día de Lanzarote, unas instalaciones que estarán ubicadas en Tahíche y que constituirán y paso histórico para el cambio de modelo de los cuidados a mayores y dependientes de Canarias.

En el acto de inauguración estuvieron también presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera insular de Bienestar Social, Isabel Martín; el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; y el arquitecto del proyecto, Nicolino de Curtis, entre otras autoridades.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, señaló que este Centro es un "proyecto distinto, cuyo modelo se debe trasladar a toda Canarias", y aseguró que este compromiso "era una responsabilidad ética y política para devolver a los mayores todo lo que nos han dado".

"Este ha sido un ejemplo de lo importante y fructífera que es la colaboración política, y de que el esfuerzo realizado permitirá a Lanzarote responder al reto mayúsculo que tiene en materia de dependencia", sostuvo Torres.

La presidenta de la Primera Institución insular, María Dolores Corujo, destacó este proyecto como un "paso histórico para la Isla, ya que con este Centro se contribuirá a humanizar y mejorar la atención de nuestros mayores y dependientes de Lanzarote. Espero que este modelo sirva como ejemplo para trasladar a toda Canarias y se trabaje por abrir instalaciones que atiendan de forma más personalizada a un colectivo de la población tan vulnerable", subrayó Dolores Corujo.

En este sentido, la presidenta reconoció además que es vital seguir colaborando entre instituciones para habilitar suelo e infraestructuras que logren satisfacer la demanda real de Lanzarote, para apostar por la justicia social en la Isla, y "para posicionarnos como un referente en Canarias en el tratamiento de nuestros mayores y dependientes".

Por su parte, la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, explicó que esta etapa tan difícil de pandemia ha recalcado la necesidad de contar con un nuevo modelo de cuidados, más cercanos a la comunidad y que ayude a resistir mejor que los macrocentros las consecuencias de esta crisis sanitaria.

"Con esta obra paliaremos la deficiencia en camas sociosanitarias, incrementando en más de un 50% la capacidad de la Isla. Lanzarote ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma otros 15.000 metros cuadrados de suelo para seguir aumentando estas plazas, y así lo trataremos de hacer gracias al incremento de los las inversiones sociosanitarias del Gobierno de Canarias posibilitado por los fondos europeos", concluyó la consejera.

elperiodicodelanzarote.com