Logo

Astrid Pérez cesa “por desleales” a los concejales socialistas e invita a los de CC y Lanzarote en Pie a entrar en el gobierno

 La Alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, ha anunciado el cese de los concejales del Partido Socialista en el consistorio capitalino, “como consecuencia del cúmulo de deslealtades por parte de la gran mayoría de dichos ediles, sucedidas durante los 25 meses de gobierno en el seno del pacto con PSOE- Nueva Canarias y Lanzarote”.

Los ediles cesados son José Alfredo Mendoza Camacho, teniente de Alcalde, Cultura, Policía local y Festejos; José Tomás Fajardo Fajardo, Parques y Jardines; Cristina Duque Ramírez, Economía y Hacienda; Nova María Kirkpatrick, en actividades y responsabilidad patrimonial y Roy Alfonso González García, en Deportes. Asimismo, se ha producido el cese de los cinco asesores que mantenía adscritos el Partido Socialista en el Ayuntamiento

La regidora capitalina ha señalado que “las continuas situaciones de deslealtad de los concejales del Partido Municipal Socialista, algunas de ellas humillantes, junto a su inacción y a su falta de responsabilidad institucional me han llevado a tomar esta difícil decisión que se ha venido prolongando en el tiempo. Ningún otro Alcalde hubiera tolerado, las situaciones que en estos dos años y cinco meses he venido sufriendo en el seno de gobierno municipal provocadas por el Partido Socialista”.

Las faltas de rigor en las responsabilidades asignadas en sus áreas, las deslealtades continúas y el bloqueo en la tramitación y en el desarrollo de importantes y estratégicos proyectos para la recuperación económico y social de la ciudad, y, por ende, al ser la capital de la isla, de Lanzarote han sido algunos de los argumentos esgrimidos por la Alcaldesa de Arrecife para explicar el cese de dichos concejales del Partido Socialista.

En ese sentido, Pérez ha enumerado como ejemplos reales de esas deslealtades: la firma del Convenio para la organización y la gestión de las fiestas de San Gines con el Cabildo, impulsado por el Teniente de Alcalde de Arrecife sin conocimiento de la Alcaldía y sin previa tramitación reglada, para ser válido, ya que debía ser aprobado por la Junta de Gobierno de la ciudad. Dicho convenio acabó en la Fiscalía.

Asimismo, se refirió a la parálisis general de las Áreas gobernadas por el Partido Socialista, especialmente, la de Hacienda, “la cual ha permanecido más de dos años sin dirección ni control político por parte de una concejal ausente”. Pérez explicó que “la Alcaldía ha asumido durante los dos últimos ejercicios transcurridos y el que se aproxima 2022, la elaboración de los presupuestos municipales, y todo ello, debido a la inacción de la titular de Hacienda”.

El Carnaval, fue otra de las áreas que a juicio de la Alcaldesa de Arrecife ha languidecido como consecuencia de la inacción de un departamento de Cultura que lleva años sin convocar subvenciones para las entidades culturales de la Isla y sin gestión. “En estos 2 años y 5 meses, desde el área de Cultura poco se ha hecho y la mayoría de los actos realizados por Cultura han sido impulsados desde la Alcaldía u otras áreas del Ayuntamiento”.

Entre los ejemplos, la regidora capitalina también destacó la situación del área de Seguridad. Para Pérez, “la Policía Local está bajo mínimos, partimos con el compromiso de incrementar en 30 agentes a los efectivos de la policía local y han transcurrido 29 meses de gobierno y la única ampliación que ha existido es la incorporación de 8 agentes a golpe del empuje de la Alcaldía y Recursos Humanos”.

De manera general, la Alcaldesa de Arrecife se refirió a la falta de seriedad y de rigor del Partido Socialista municipal ante un órgano de gobierno tan importante para el funcionamiento de la Administración Municipal como son las Juntas de Gobierno. “Sesiones a las que los concejales socialistas parecen no darle la seriedad que merecen con sus ausencias reiteradas” y, a los intentos de los concejales socialistas de fraccionar el voto e incluso de intentar manipular el voto de otros socios de gobierno para bloquear las propuestas del gobierno.

Entre esas situaciones Pérez destacó el voto en contra de una concejal del PSOE de una decisión de la Alcaldía en la Comisión de Valoración para reducir, no eliminar, la productividad a un trabajador. O la abstención del voto de la Concejal de Hacienda, en la Comisión de Cuentas en la que se abordó la aprobación del Presupuesto Municipal 2021. “¿Ustedes se imaginan lo que esto significa? Una concejal del Grupo de Gobierno, concretamente, la Concejal de Hacienda que es la que en teoría tendría que haber elaborado el Presupuesto, parando su propio presupuesto municipal?”, añadió Pérez.

Asimismo, la Alcaldesa identificó como la gota que colma el vaso “la autorización por parte de la concejal socialista, de la celebración de dos Conciertos en el Islote de la Fermina sin las autorizaciones preceptivas y sin comunicárselo a la Alcaldía. Cualquier incidencia, o accidente que se hubiera producido en ese evento podría haber conllevado mi propia responsabilidad penal. Y sin que se dignaran a informarme si quería o no jugarme una imputación penal”.

Como resultado de todo ello, la Alcaldesa ha explicado que el objetivo de esta madura decisión es el de llevar al Ayuntamiento de Arrecife y, por consiguiente, a nuestra ciudad, por la senda de la estabilidad, la agilidad de la gestión, la legalidad y la tramitación adecuada de los procedimientos municipales, así como el mantenimiento de los servicios públicos de manera eficiente.

Por ello, Pérez ha anunciado que desde hoy jueves 18 de noviembre el grupo de gobierno municipal iniciará una ronda de contactos con Lanzarote en Pie y Coalición Canaria, para que desde la lealtad y las buenas prácticas en gestión pública formen parte del gobierno de la ciudad.

elperiodicodelanzarote.com