Logo

La presidenta del Cabildo agradece a la Agencia Espacial Europea su regreso al "mejor laboratorio para explorar el Universo"

Corujo: "Es un hecho que pone en valor la riqueza y la singularidad de nuestros paisajes volcánicos, y que vuelve a situar a Lanzarote en el foco de la carrera espacial"

El organismo espacial europeo celebró la pasada semana un nuevo programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios dirigido a sus astronautas y científicos (PANGAEA)

 

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quiere agradecer a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) su reciente presencia en Lanzarote con motivo de la celebración de un nuevo programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios para sus astronautas (PANGAEA). "Es un hecho diferencial que pone en valor la riqueza y la singularidad de nuestros paisajes volcánicos y que vuelve a situar a Lanzarote en el foco de la carrera espacial".

Durante unos días, los astronautas de la ESA y la NASA, Andreas Mogensen y Kate Rubbins, respectivamente, geólogos y científicos del organismo espacial europeo perfeccionaron sus habilidades de observación, realizaron muestreos y agilizaron sus protocolos de información acerca de las observaciones obtenidas en los entornos del Volcán del Cuervo y Tinguatón.

El organismo espacial europeo trasladó sus equipos humano y técnico a Lanzarote en el marco de una relación iniciada hace ya un lustro a través del departamento Geoparque Lanzarote - Archipiélago Chinijo. "Nuestros volcanes y nuestro clima convierten a Lanzarote en el mejor campo de entrenamiento para el estudio del Universo porque enfrenta a astronautas, geólogos y científicos a un escenario y a unas condiciones muy semejantes a las que se encontrarán en sus misiones espaciales", ha señalado Corujo.

En esta misma línea, desde el organismo espacial europeo han destacado que la isla "es el mejor sitio en el planeta para estudiar el espacio". Loredana Bessone, directora del proyecto, y Francesco Sauro, director técnico del curso, han asegurado que Lanzarote "les brinda la posibilidad de analizar las relaciones geológicas entre la actividad volcánica y el agua, dos factores clave en la búsqueda de vida".

Los geólogos de la ESA valoran "enormemente" el buen estado de conservación del vulcanismo, "tanto del más reciente de Timanfaya como el más antiguo, ambos de origen basáltico y muy semejantes al de la Luna y Marte".

La interpretación del paisaje y el comportamiento de formas de vida en condiciones extremas fueron otros de los ejes de estudio abordados en Lanzarote. En ese sentido, destacaron la labor del Laboratorio de Geociencias de la Casa de los Volcanes, esencial en la toma de muestras biológicas que se emplean para analizar el clima del planeta.

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote ha deseado suerte a todos los integrantes de la misión, y ha querido enviar un mensaje especial para la astronauta de la NASA Kate Rubins, "que forma parte del selecto grupo de mujeres que aterrizará en la Luna en el marco de la misión Artemis".

PANGAEA 2021

El curso de geología planetaria PANGAEA 2021 proporcionó a los astronautas, geólogos y científicos de la ESA un conocimiento básico sobre el entorno y los procesos geológicos de La Tierra, la Luna, Marte y los asteroides. El curso incluyó, además, el muestreo de rocas y minerales secundarios asociados; de colonias microbianas y el registro de datos ambientales.

elperiodicodelanzarote.com