Logo

El Ayuntamiento de Arrecife reclama “celeridad” al Gobierno de Canarias en la construcción de las viviendas sociales de Maneje

El Consistorio capitalino cedió el suelo en julio de 2019 y ha requerido hasta en dos ocasiones al Ejecutivo regional que aporte la documentación al proyecto

 El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, ha solicitado “celeridad” al Gobierno de Canarias y que inicie cuanto antes las viviendas sociales proyectadas en el barrio de Maneje.

Cabe recordar que el Consistorio capitalino cedió en julio de 2019 el suelo al Gobierno de Canarias para la construcción de esas viviendas sociales, y durante estos últimos tres años los vecinos continúan esperando a que inicien las obras.

“El proyecto de las viviendas sociales lo tenía la alcaldesa anterior, la socialista Eva de Anta, en la gaveta de su despacho durante los tres años que fue alcaldesa”, recuerda el edil de Urbanismo, Eduardo Placeres, quien hace hincapié en que fue en el año 2019, con la llegada de Astrid Pérez a la Alcaldía, cuando se inició el expediente.

“Sebastián Franquis dijo primero que se podrían iniciar a finales de 2021, y después dijo, en el mismo año, que las obras de las viviendas sociales iniciarían en el segundo semestre del año 2022, y ya estamos en noviembre y no se ha puesto ni una piedra”, añade el edil de Urbanismo, quien hace hincapié que el proceso se aceleró gracias a la llegada de Astrid Pérez a la alcaldía de Arrecife, y que propició la construcción de vivienda pública después de 27 años.

Eduardo Placeres recuerda que el proyecto para la construcción de estas viviendas sociales está dividido en tres lotes, y en todos ellos el Consistorio capitalino respondió al Gobierno de Canarias con mayor rapidez posible.

El edil aclara que el proyecto, dividido en los tres lotes, llegó al Ayuntamiento de Arrecife el 26 de julio de 2022. “El día 8 de agosto, es decir, trece días después de recibir el proyecto, requerimos al Gobierno de Canarias que aportase la documentación que era necesaria, demostrando así la rapidez con la que se trabaja en el Ayuntamiento de Arrecife”, apunta el edil de Urbanismo.

Además, la cronología del proyecto de las viviendas sociales de Maneje continúa el 14 de octubre de este año, cuando el Gobierno de Canarias envió al Ayuntamiento de Arrecife los documentos subsanados por su parte en los lotes 1, 2 y 3. Ante este envío de documentación, el Consistorio volvió a requerir que sufragara algunas deficiencias de ambos lotes el pasado 9 de noviembre.

“El Gobierno de Canarias falta a la verdad cuando asegura que el Ayuntamiento de Arrecife no ha velado por la construcción de estas viviendas sociales, porque los documentos y la rapidez en las respuestas al Ejecutivo regional demuestran el compromiso del Gobierno municipal en la construcción de estas viviendas”, añade Placeres.

El Ayuntamiento de Arrecife espera que el Gobierno de Canarias resuelva cuanto antes el proyecto de la construcción de las viviendas sociales, tan demandadas por la ciudadanía de la capital.

“Están jugando a hacer política con viviendas sociales, con el techo de familias que están o rozan la vulnerabilidad. Esperamos y deseamos que subsanen la documentación requerida e inicien cuanto antes las obras”, concluye Eduardo Placeres.

elperiodicodelanzarote.com