PUBLICIDAD

El MRT pide al alcalde de Tinajo que “deje la propaganda y haga algo de verdad por el sector primario”

“Ni siquiera se ha preocupado por la eliminación de la subvención directa para el agua”, cuestiona Antonio Morales, que denuncia que el grupo de gobierno no ha ejecutado ni una acción en todo el mandato y ha rechazado todas sus mociones para ayudar a este sector

 El Movimiento Renovador de Tinajo ha reprochado al alcalde y a su grupo de gobierno la indiferencia que vienen mostrando hacia el sector primario del municipio durante todo el mandato. “Mucha propaganda, mucha foto, muchas palabras de buenas intenciones, pero la realidad es que el sector primario lo sigue pasando mal, lo ha pasado muy mal durante la pandemia, y no han ejecutado ni una sola iniciativa para ayudarle”, ha cuestionado el concejal y presidente del MRT, Antonio Morales.

El partido recuerda que desde principios de 2020 ha venido presentando iniciativas al Pleno para apoyar a este sector clave en el municipio, pero el alcalde las ha ignorado todas.

Entre otras cosas, el Movimiento Renovador solicitó que se aprobara el Plan General de Tinajo, que es el que permitiría regular los espacios para implantar energías alternativas o para montar empresas de transformación de productos, como vino, queso, mermeladas o licores; así como clasificar los tipos de suelo donde se pudieran montar, por ejemplo, nuevas explotaciones ganaderas.

“El Plan General es vital y a día de hoy no tenemos información de ningún tipo sobre en qué situación se encuentra”, lamenta Morales.

El edil reprocha al alcalde que también rechazara sus iniciativas para impulsar la formación al sector primario. “Es muy importante para que se profesionalicen, porque así entre otras cosas lo marca Europa en sus políticas agrarias. Hablamos de orientación para hacer rentables las empresas vinculadas al sector, así como posicionar el producto en el mercado, como una marca única y de calidad”, detalla Morales, que insiste en la necesidad de  “promocionar el producto en todos los lugares donde se pueda”.

Además, el MRT recuerda que el alcalde “tampoco ha movido ni un dedo” con el problema del agua. “Ahora ya sabemos todos por qué era, porque le debía más de 80.000 euros a Canal Gestión, y de ahí que en todo este tiempo no había levantado la voz ni había solicitado la convocatoria del Consorcio del Agua para defender a los vecinos de municipio de Tinajo y principalmente al sector primario”, señala.

Morales denuncia que al problema de los cortes de agua se suma también la eliminación de la subvención directa que había al sector primario. “En mi época de consejero del Cabildo se aplicó una ayuda al sector primario”, recuerda el presidente del MRT, que subraya que ese descuento se aplicaba directamente en la factura del agua, con tarifas diferenciadas para el agua agrícola profesional y no profesional.

“Ahora, desde principio de año se eliminó esa ayuda directa. Y supuestamente les han dicho que lo van a poner a final de año, que les van a pagar esa ayuda, pero eso va a suponer un problema”, advierte Antonio Morales. Y es que al pasar a ser una subvención nominada, el agricultor o el ganadero van a tener que declararla a Hacienda, porque es un ingreso.

“No entendemos cómo el alcalde no se ha preocupado por este asunto, teniendo en cuenta que sabe de este problema desde hace mucho tiempo”, critica Antonio Morales.

Además, a esto añade que si la subvención se la dan a final de año, “no todo el mundo tiene la capacidad económica para aguantar el pulso y aguantar esa presión” hasta que le den la subvención. “Ahí se ve que no quieren apostar por el sector primario”, denuncia.

Morales subraya que éstas son solo algunas de las muestras del abandono al que están sometiendo al sector, que está sufriendo durísimos sobrecostes debido a la inflación, en cuestiones básicas como la luz, el combustible o los suministros, pero sin embargo sigue vendiendo el producto al mismo precio o incluso por debajo de los precios previos a la pandemia.

Como ejemplo, cita también la situación de un tractor que se encuentra parado. “En una época como ésta, en la que el sector lo necesita para eliminar las malas hierbas y preparar las fincas para plantar, el tractor no está a disposición de los agricultores”, lamenta.

Además, insiste en el agravio que supone esta “desidia” del alcalde hacia un sector que ha jugado un papel fundamental en la historia del municipio de Tinajo. “Gracias al trabajo que realizan las personas que se dedican al sector primario, el producto es de máxima calidad, y en los últimos tiempos está teniendo un reconocimiento a nivel internacional por expertos gastronómicos y personas entendidas en la materia”, destaca Morales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar