PUBLICIDAD

NUEVA CANARIAS impulsa “nuevas mejoras” en los servicios de urgencias de Arrecife

 

 Con el proyecto “BARRIOS QUE TE CUIDAN”, los canaristas apuestan por dotar al Centro de Salud de Titerroy de un Servicio de Urgencias de 24 horas para evitar la saturación que sufre Valterra, con las urgencias que atienden a más pacientes de toda Canarias

Yoné Caraballo y Armando Santana reclaman que el futuro Centro de Salud de Argana sirva de tercera Zona Básica de Salud en Arrecife y no dependa del centro de salud ni de la Zona Básica de Titerroy y trasladan al grupo parlamentario de NC que la capital cuente con una segunda farmacia de guardia

 

Arrecife, 26 de Enero de 2023.- Nueva Canarias (NC) Lanzarote ha presentado este jueves al mediodíala iniciativa ‘Barrios que te Cuidan’, un proyecto que, incluido en la propuesta de los canaristas de ‘Una Isla Que Te Cuida’, plantea distintas soluciones y alternativas a los servicios de urgencia en materia de atención sanitaria para los ciudadanos de Arrecife.

 

La comparecencia ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar desde las 12 horas a las puertas del Centro de Salud de Titerroy, en Arrecife, ha contado con la presencia del secretariode Bienestar Social de Nueva Canarias en Lanzarote, Yoné Caraballo, y del candidato a la Alcaldía de Arrecife por NC y, a su vez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, Armando Santana.

 

Una de las premisas fundamentales de la que parte este proyecto de ‘Barrios que te Cuidan’, que los canaristas de la Isla ya han trasladado al grupo parlamentario de Nueva Canarias para su propuesta al Parlamento, es precisamente evitar la saturación del SNU (Servicio Normal de Urgencias) de Valterra, puesto que, a día de hoy, éste es el SNU de los que operan 24 horas que más pacientes atiende en toda Canarias. De hecho, a día de hoy, y según los profesionales que prestan directamente estos servicios, por las urgencias de Valterra pasan a diario una media de 300 pacientes.

 

300 pacientes diarios por las urgencias de Valterra

Y es que, aunque a día de hoy los últimos datos censados oficialmente por parte del Gobierno de Canarias datan del ejercicio 2015, ya entonces las estadísticas también reflejaban que los servicios de urgencia del barrio marinero eran los más usados de toda Canarias. Así, en el citado año 2015 Valterra ya era el servicio normal de urgencias que mayor cantidad de usuarios recibía durante el año, en total 55.285, con una media de atención diaria de hasta 151 pacientes cada 24 horas, por delante de centros de Gran Canaria, como el SNU San José, con 48.748 usuarios y una media de 134 pacientes al día, los SNU de El Calero y Vecindario, con una atención media diaria de 129 y 128 pacientes en 24 horas, respectivamente, o de la propia isla de Tenerife, con los servicios de urgencias de La Laguna y Los Realejos, con 41.056 y 38.395 pacientes al año, respectivamente, y una media diaria de 112 y 105 usuarios cada 24 horas.

 

Con este propósito, los canaristas proponen abrir en el Centro de Salud de Titerroy un nuevo punto de urgencias, un SNU que opere igualmente las 24 horas. “Con ello la carga asistencial se repartiría, y además acercaríamos la asistencia sanitaria a los barrios de la periferia de Arrecife”, ha expuesto Caraballo durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

 

Además, dentro de esta iniciativa ‘Barrios que te Cuidan’, los canaristas abogan por que el nuevo centro de salud que el Gobierno de Canarias tiene previsto construir en Arga Alta sea designado como tercera Zona Básica de Salud en Arrecife, y que no dependa del centro de salud ni de la Zona Básica de Titerroy. “En su día ya enviamos la propuesta al Parlamento de Canarias y la petición fue aprobada por el consejero de Sanidad”, ha destacado el secretario de Bienestar Social de Nueva Canarias en Lanzarote.

 

De hecho, los canaristas recuerdan que hace meses la Consejería de Sanidad ya anunció que duplicaría las Zonas de Salud de Arrecife lo que, entre otras cuestiones, permitiría que el núcleo poblacional de Playa Honda, en San Bartolomé, se independizara y dejara de depender de la Zona de Salud Básica de Titerroy.

 

 

Tercera Zona Básica de Salud

La decisión de Sanidad estuvo entonces condicionada sin duda por el proyectoelaborado por la Secretaría de Bienestar de Nueva Canarias Lanzarote para la creación de esta tercera Zona Básica de Salud en la capital. Esta ZBS mejorará la asistencia sanitaria y la cartera de servicios que presta el Servicio Canario de Salud (SCS) en los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje.

 

Tal y como exponen los canaristas, la densidad demográfica de Arrecife se encuentra en la actualidad en unos 65.000 habitantes, comprendiendo unos 15.000 habitantes solamente entre los núcleos de Argana Alta,Argana Baja y Maneje. Para el candidato a la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, “se hacía más que prioritario la implantación de una tercera ZBS en la capital, dado que el Centro de Salud de Titerroy mantiene una carga asistencial desmesurada, con más de 47.700 usuarios”. Este proyecto, apuntan, “facilitará el proceso de implementación del demandado Centro de Salud de Argana, pero con mucha más capacidad de atención e independencia sanitaria”. 

 

En la propuesta que han hecho llegar a medios de comunicación, asociaciones vecinales y partidos políticos, reflejan una infraestructura de similares características al consultorio de Tinajo, con capacidad para asistir a una población de unos 15.000 residentes. Del mismo modo, señalan que el personal sanitario para esta instalación estaría compuesto por: dos enfermeros; una enfermera de pediatría; dos médicos; un pediatra; un trabajador social; dos auxiliares administrativos; una matrona, en turnos de 7 horas comprendidas entre las 8:00 a 14:00 horas, y las 13:00 a 20:00 horas.

 

Una segunda farmacia de guardia en Arrecife

Por último, los canaristas también proponen la presencia de una segunda farmacia de guardia que funcione las 24 horas, siempre y cuando las dos farmacias resultantes estén equidistantes, una en el centro de la ciudad, y la otra en los barrios de la periferia de la capital. “El objetivo no es otro que nuevamente mejorar la accesibilidad a los barrios de este servicio”, ha apostillado Caraballo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar