Logo

Lanzarote En Pie pide la comparecencia de Astrid Pérez por el caso del Hotel Oriental

Leticia Padilla: "Es hora de que la alcaldesa cuente la verdad y se asuman responsabilidades políticas y técnicas tras el fallo del juzgado"

 

El grupo político del Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote En Pie (LEP), ha querido manifestarse sobre el reciente fallo judicial por la paralización de la licencia de derribo del antiguo Hotel Oriental. En nota de prensa, los municipalistas sostienen que dicho fallo "refuerza la posición que hemos defendido durante todo este tiempo y deja en una situación grotesca a la administración que dirige Astrid Pérez".

Para la portavoz de LEP, Leticia Padilla, este hecho "da la razón a nuestros argumentos y deja en una situación complicada a quienes concedieron la licencia sin ningún condicionamiento y haciendo caso omiso a los informes técnicos desfavorables".

Desde LEP recuerdan que "el Ayuntamiento de Arrecife se adhirió al contencioso que la promotora inmobiliaria presentó contra la medida cautelar adoptada por la inspección de Patrimonio Insular, la cual venía a proteger del derribo este bien histórico y cultural de la capital. En este marco, el pasado 1 de febrero, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Las Palmas emitió fallo judicial en el que consideraba probado que los valores histórico-patrimoniales que contiene el inmueble justifican la medida de protección cautelar ante la licencia de derribo otorgada por la Junta de Gobierno Local de Arrecife en septiembre de 2021".

En este sentido, la portavoz municipalista quiso señalar que "en su momento solicité a Astrid Pérez que actuara en favor de la protección del patrimonio cultural de la ciudad y dejara sin efecto la decisión de derribar este inmueble emblemático, que trabajara en conseguir un entendimiento con la propiedad para mantener los valores culturales dentro del proyecto, ya que se ocasionaría un daño irreparable a la identidad cultural de la ciudad. No hubo manera, de hecho personó al consistorio como codemandante junto a la promotora inmobiliaria". 

Asimismo, Padilla sostiene que "ante la cerrazón de la alcaldesa, solicité que desde el ayuntamiento se activaran los instrumentos de protección que establece la ley con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a la propiedad y permitirle el acceso a las subvenciones públicas a las que tiene derecho a optar por la conservación de los valores patrimoniales. No se hizo".

En esta línea, desde LEP apuntan que "en la propia sentencia, ahora emitida, se señala que concurren todos los presupuestos que exige la ley para poder adoptar la medida cautelar de paralización del proyecto, ya que trataba de evitar el comienzo de unas obras que podían afectar a un bien con valores arquitectónicos, culturales e históricos dignos de protección".

Ante este nuevo contexto, Leticia Padilla ha anunciado que pedirán la comparecencia de la alcaldesa, Astrid Pérez, para que dé las explicaciones pertinentes sobre este asunto. "Pediremos que explique por qué engañó a vecinos y propietarios en aquella sonada reunión del 4 de abril, en la que aseguró que se vió obligada por sentencia judicial a otorgar licencia de derribo. Y por supuesto, que aclare cuáles son las responsabilidades técnicas y políticas que se deben asumir y el coste económico que le pueda suponer al Ayuntamiento su batalla personal contra el patrimonio cultural de la ciudad.", sentenció Padilla.

elperiodicodelanzarote.com