VOX exige al Gobierno de Arrecife que “ponga al día a los proveedores y pague las facturas en tiempo y forma”
- Redaccion
Eugenio Hernández considera una “vergüenza” que un alcalde del PP, que va a batir un récord en el levantamiento de reparos, “lleve más de un año sin cumplir con una normativa que aprobó su propia formación”
Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife recuerdan que fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro anunció en el Congreso de los Diputados en junio de 2012 que unos días después de su intervención culminaría su proyecto del gran Plan Nacional de Pago a Proveedores con el que quería poner fin al desastre económico que dejó el vecino de Lanzarote José Luis Rodríguez Zapatero, inyectando capital primero en los ayuntamientos y después en las Comunidades Autónomas con el abono de las facturas pendientes. Sólo en Canarias con esa medida, en una de las Comunidades que no era la peor de España, se abonaron más de 200 millones de euros en facturas que parecía imposible cobrar. Fue la constatación de que no había mejor forma de hacer que las empresas proveedoras de la administración pública, empresas de todo tipo y de todos los sectores, tuvieran liquidez y cobraran por el trabajo que habían realizado en un tiempo prudencial. Desde entonces, se estableció como obligación un periodo máximo de pago a los proveedores, un periodo que ninguna administración española se podría saltar. Todas en Lanzarote están cumpliendo con mayor o menor éxito, todas menos una, el Ayuntamiento de Arrecife, gobernado precisamente por el Partido Popular (PP) que impulsó la medida y por Coalición Canaria (CC).
Desde VOX denuncian que son “innumerables las quejas que estamos recibiendo, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, por el terrible desastre” que se padece actualmente y se arrastra de un pasado no tan lejano en el cumplimiento de una obligación como la de pagar por los trabajos que se contratan en el Consistorio de la capital lanzaroteña. “La gente tiene la sensación de que estamos en los tiempos en los que había que estar detrás de los políticos para que paguen lo que contratan, como si estuvieran haciendo un favor al proveedor dando la instrucción o la orden del ingreso correspondiente”, subraya indignado el portavoz de la formación en la institución, Eugenio Hernández.
En esta línea, el portavoz de VOX dice no entender qué es lo que está sucediendo exactamente, porque los proveedores no cobran en tiempo y forma, algunos pendientes desde hace más de un año de recibir el dinero que les corresponde, y el alcalde, Yonathan de León, y su concejal de Hacienda, Echedey Eugenio, parece que están llevando sus particulares batallas intestinas también a un asunto como este, culpándose el uno al otro y el otro al uno de que no salgan las cosas en tiempo y forma. “Nos consta, porque hemos preguntado y hemos realizado un trabajo de campo, que son la única administración de la Isla, tal vez y en mucha menor medida con Tinajo, donde existe un absoluto caos en el pago a los proveedores. Los dos responsables máximos se pasan la papa caliente de un lado a otro, sin hallar una solución concreta, bien por ineptitud, bien por incapacidad o bien porque prefieren mantener a la gente en permanente tensión. Que a un alcalde del PP no le dé vergüenza esta situación clama al cielo, cuando es el partido que ha presumido siempre de imponer el tiempo máximo en el cumplimiento de esta sagrada, y se sabe que efectiva para la economía, obligación”, destaca Hernández.
“Malos procedimientos y levantamiento de reparos”
“Por si no fuera suficiente el tiempo de retraso en el pago de las facturas, achacado también por parte de los políticos a los técnicos de la institución en no pocas ocasiones, como si fueran los técnicos los que gobiernan y no ellos, VOX ha detectado un problema serio con los procedimientos que se están llevando a cabo. Así, Eugenio Hernández está convencido de que como sigan las cosas como van, Yonathan de León va a terminar su mandato batiendo un récord mundial en el levantamiento de reparos, todo, como es lógico, por no realizar bien los procedimientos. Están contratando las cosas fuera de tiempo, con sospechas constantes de que se trocean contratos, yendo siempre al límite de lo legalmente permitido, si no en algunos casos pasándose, moviendo dinero de unos departamentos a otro y echando mano de los famosos remanentes para pagar, entre otras cosas, las costosísimas fiestas”, explica el portavoz de VOX.
“El levantamiento de reparos es un mecanismo legal que pueden utilizar los alcaldes de este país. Sin embargo, debe ser una cuestión puntual y circunstancial, jamás un modo de proceder permanente. En Arrecife estamos viendo que es el pan nuestro de cada día, que no tienen problema en realizar mal un procedimiento, que se lo echen para atrás desde Secretaría o desde Intervención, porque automáticamente, si les interesa, lo llevan a pleno y proceden a los ya manoseados levantamientos de esos reparos y al reconocimiento de facturas que no se abonan. Es dramático y desastroso”, describe.
Para él, lo que está sucediendo refleja el nivel político que se ha instalado actualmente en la institución, con personas que sólo se preocupan de cobrar sus buenos sueldos de políticos al final de mes sin ser conscientes del mal trago que hacen pasar a muchos administrados, de ahí que no sea extraño que otra vez muchas empresas no quieran trabajar con Arrecife, no se fíen del Ayuntamiento de la capital.
Por si esto no fuera poco, VOX llama la atención sobre las prisas que ahora parecen tener para pagar grandes facturas antes de terminar el año, conscientes de que si no lo hacen, tendrán que volver a llevar un paquete importante de las mismas y por cantidades millonarias a otro reconocimiento, que se efectuaría al año siguiente. “Nosotros exigimos ahora y exigiremos las veces que haga falta que alguien ponga orden en esta institución, que los departamentos encargados de tramitar las facturas de los proveedores funcionen correctamente y que los políticos estén pendientes de que no se supera el plazo medio establecido para efectuar los pagos. Es lo mínimo que debe hacer un Gobierno municipal, porque si no son capaces de hacer algo tan básico, ¿cómo les vamos a demandar que saquen adelante asuntos más complejos?”, se pregunta Eugenio Hernández por último.