Compromiso Por Haría denuncia ante el Tribunal de Contratos Públicos “el procedimiento para adjudicar” el contrato de servicio de limpieza de infraestructuras municipales y viales del municipio
- Redaccion
“El Alcalde se salta el Pleno del Ayuntamiento y adjudica de forma unilateral un contrato por valor de 1.402.141,60 euros”, denuncian
Compromiso por Haría (CXH) denuncia “graves irregularidades” y pide que se declaren nulos de pleno derecho todos los actos mandatados por el Alcalde “por ser órgano incompetente” en el procedimiento de contratación llevado a cabo para adjudicar el contrato de servicio de limpieza de infraestructuras municipales y viales del municipio de Haría.
CXH manifiesta que el alcalde “esquivó la Ley asumiendo y adjudicando de forma unilateral un contrato por valor de 1.402.141,60 euros, importe que supera el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto del Ayuntamiento y cuya competencia para este caso particular le corresponde exclusivamente al Pleno como Órgano de Contratación”.
Compromiso constata un proceso de adjudicación marcado “por la opacidad y la vulneración de la normativa” en cuanto a la Ley de Contratos del Sector Público. Igualmente considera “esta situación inaceptable, una actitud que vulnera de forma flagrante los principios de transparencia, legalidad y buen gobierno que debe regir la administración y la contratación pública. Por ello, insta a un grupo de gobierno cómplice que adopte de inmediato las medidas correctoras oportunas”.
CXH recuerda que es únicamente el Pleno del Ayuntamiento “quien tiene atribuida la potestad, una vez completado el expediente, de aprobarlo conjuntamente con el gasto y concluidas las actuaciones correspondientes, adjudicar la contratación, todo lo contrario sería ir en contra de la legalidad”.
Compromiso por Haría exige retrotraer las actuaciones correspondientes al inicio del procedimiento “para salvaguardar y en garantía de la norma y el derecho institucional, considerando un error manifiesto la contratación con decisiones unipersonales que se asoman a la prevaricación”.
De la misma forma CXH lamenta “el resurgir de las malas prácticas en el seno de un grupo de gobierno descabezado, con escasas iniciativas políticas, nula capacidad para gestionar lo público y habilidad para resolver los problemas de un municipio necesitado”.