Logo

Decepcionante Conferencia de Presidentes ante el regreso a las aulas

  

La Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes ha sido un ejemplo alarmante de la falta de liderazgo y de medidas concretas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Es lamentable que se haya perdido la oportunidad de dar respuesta a la exigencia generalizada de que hay que proporcionar cobertura a los progenitores de los escolares que se encuentren en cuarentena, estén o no infectados. Es necesario que se introduzca este asunto en los acuerdos que se están negociando con las comunidades autónomas ante la vuelta al cole.

Desde hace unos días ya hay alumnado que se ha incorporado a sus clases, por lo que no se entiende que esta Conferencia de Presidentes se haya convocado con tanto retraso. Ha faltado liderazgo del Gobierno central, pero también lealtad de las CCAA para afrontar la situación de una manera coordinada.

En este sentido, no entendemos que en la Conferencia no se haya abordado el Plan Covid-19 para la Educación, dotado con 2.000 millones de euros, pero del que desconocemos las medidas y objetivos concretos.

Asimismo, es incomprensible que no se haya abordado ni el refuerzo educativo necesario ni la flexibilización del currículo para adaptarlo a la situación actual de pandemia. No se han acordado actuaciones claras y el contexto nos indica que es imposible trabajar la totalidad de los actuales currículos académicos en algunos de los niveles educativos.

Es evidente que la reducción de ratios es esencial para afrontar el regreso a las aulas y eso solo se consigue con más profesorado y, además, recordamos que la ratio máxima de alumnado por clase debe ser marcada por el Gobierno central.

 

elperiodicodelanzarote.com