Logo

215 millones de euros para Lanzarote

 

Si, esa es la cifra. Sería la cantidad que tocaría invertir en Lanzarote durante los próximos tres años, procedentes de los fondos de ayuda de la Unión Europea a los países que han sufrido las consecuencias de la Covid 19.

¿Cómo se ha llegado a esa conclusión? Pues por una sencilla regla de cálculo que divide el total de fondos a repartir no reembolsables, entre los habitantes de la isla de Lanzarote.

Para darse cuenta de cuanto representan esos 215 millones de euros que se mencionan en el encabezado, el Ayuntamiento de Arrecife maneja un presupuesto de ingresos anual cercano a los 55 millones y el Cabildo insular tiene previsto ingresar 175 millones en el 2020.

En concreto España recibirá 140.000 millones de los cuales aproximadamente la mitad son ayudas directas; 59.000 millones de euros a fondo perdido que se repartirán a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el núcleo del Fondo de Recuperación con la finalidad de apoyar la inversión y las reformas para lograr una recuperación sostenible, y 12.000 millones del fondo de reactivación económica ReactEU, que proporcionará a los Estados miembros recursos excepcionales adicionales, que se utilizarán para impulsar la economía y el empleo en las regiones más afectadas y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente. La otra mitad del fondo, 70.000 millones, son préstamos que hay que devolver.

El Gobierno de Canarias ya tiene una hoja de ruta para distribuir el dinero que llegará de Europa. Por tanto los ciudadanos de Lanzarote exigiremos a nuestros gobernantes, la parte proporcional que nos tocaría dividiendo la ayuda a fondo perdido entre la población isleña, y nunca un euro menos. La parte correspondiente a préstamos es otra historia, acostumbrados ya los españoles a tener una deuda cercana al 120% respecto al PIB, sin saber aún cómo y quién pagará todo esto.

Por lo tanto, políticos con responsabilidad de gobierno, insignes asesores y otros involucrados, pónganse a pensar en proyectos que beneficien a toda la ciudadanía, que encajen dentro de las líneas maestras amparadas por los programas de la UE, como eficiencia energética, obras hidrológicas, digitalización, políticas de empleo, mejora de las infraestructuras turísticas o impulso del turismo, donde la ventaja comparativa de la isla no deja lugar a dudas.

Resiliencia, palabra tan de moda, significa capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

 

elperiodicodelanzarote.com