Logo

Ayer fue Mogán, ¿mañana Arrecife?

Vaya por delante que me parece indigno e impropio de un Estado que se supone avanzado en derechos sociales y sanitarios, por aquello de usar palabras políticamente correctas, la forma en la que el Gobierno español y canario mantienen a seres humanos hacinados en el muelle de Arguineguín o las naves entre San Bartolomé y Arrecife; pero, dicho esto, igual de impropia me parece la irresponsabilidad de los dirigentes canarios y conejeros que tienen su boca tapada con la rosa en el puño.

La situación humanitaria de estas personas y su bienestar debe estar por encima de cualquier otro planteamiento político o ideológico pero, ni se está atendiendo desde esa perspectiva el problema, ni tampoco desde la de una tierra desbordada por la situación y con limitaciones físicas y demográficas para asumir la presión migratoria de ser puerta sur de la Unión Europea.

La "oportunidad" que las mafias venden a quienes sólo buscan su legítimo sueño de un porvenir mejor, se está convirtiendo para los canarios en un serio conflicto de intereses.

Un pueblo del que nadie puede poner en duda su solidaridad pero que, a la vez, ve peligrar el porvenir de su gente ante esta situación.

España ha dado la espalda a Canarias y eso es evidente, pero no podemos consentir que actuaciones de liberación de estas personas en una situación irregular condicionen el bienestar de nuestras ciudades.

¿Qué ocurriría en Arrecife si los cientos de inmigrantes irregulares que mantienen en naves en condiciones infrahumanas vieran una puerta abierta para abandonar esa situación y probar suerte en nuestra capital? ¿Pueden en esa situación irregular aspirar a tener un contrato de trabajo que les permita cubrir sus necesidades esenciales? ¿Pueden en su situación irregular coger un avión o un barco para probar suerte en el continente europeo?¿De qué puede vivir esa gente en nuestra ciudad?, ¿la beneficencia?, ¿quizás se verán obligados a delinquir para poder subsistir?

Muchas preguntas sin contestar que ni siquiera parecen hacerse los responsables políticos de esta situación. Llegó el momento de decir BASTA.

BASTA YA de trasladar una problemática internacional a un territorio insular limitado y con escasas posibilidades de dar alternativas de vida digna a estas personas.

BASTA YA de políticas complacientes para no molestar a Papi Sánchez con “unos pocos inmigrantes llegados en patera”.

BASTA YA de hacer politiqueo con el pan de nuestra gente.

BASTA YA de hipotecar el futuro de nuestros hijos.

BASTA YA de justificaciones absurdas y de pedir explicaciones que no llegan.

BASTA YA, no presuman más de preocuparse por las personas y mirar hacia otro lado cuando vienen a esta tierra sólo de vacaciones.

ALCEMOS LA VOZ, hagámoslo con rotundidad y pidamos POLÍTICAS SERIAS Y

DECIDIDAS. Abandonen el entreguismo a unas siglas y velen por los intereses de los ciudadanos a los que representan.

ARRECIFE, LANZAROTE Y CANARIAS DICE BASTA YA!! En Arrecife no queremos ser mañana el Mogán de ayer.

 

Echedey Eugenio, portavoz CC - Grupo Nacionalista del Ayuntamiento de Arrecife

elperiodicodelanzarote.com