Logo

Durante el primer trimestre del 2021 se han declarado en bancarrota 157 familias canarias

 Las deudas originadas por la pandemia han hecho que las facturas se acumulen hasta el punto de la asfixia, abocando a la quiebra o concurso de acreedores a todo tipo de pequeños empresarios y personas físicas.

El número de particulares endeudados en su ámbito privado que se han declarado en quiebra en los juzgados de primera instancia han sido 375 en el 2020. Analizando por provincias en Las Palmas el número ha sido de 200, con un incremento del 143% respecto al 2019, y en Tenerife 175, un ascenso del 96%. Los datos del primer trimestre del año 2021 no indican mejoría señalando 82 bancarrotas de personas naturales en Las Palmas y 75 en Tenerife, un incremento del 148% y del 53% respectivamente comparando con el mismo periodo del 2020.

El estallido de la Covid 19 ha golpeado a todo tipo de actividades económicas, desde grandes empresas a pymes y autónomos, siendo estos últimos los más afectados por los ERTEs, despidos y cierres de negocios.

La mayoría de negocios que han cerrado son PYMEs y autónomos, que debido a la falta de recursos se ven obligados a liquidar sus negocios. La cantidad de empresas que han presentado concurso en los juzgados de lo mercantil en Canarias ha sido de 167 en el 2020 y de 38 en lo que va de 2021, saliendo peor parada la provincia de Las Palmas con 28 concursos y un ascenso del 40% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo el alto número de solicitudes de pago hechas al Fogasa en relación al de concursos de acreedores, es un indicador de la economía sumergida concursal e indica que muchos empresarios se inclinan por el simple cerrojazo, en vez de seguir la vía legalmente establecida para el cierre ordenado de sus empresas.

Fuente: Datos del Consejo General del Poder Judicial

José Feliciano Fernández Álvarez, economista, Administrador Concursal, Profesor Asociado de la UNED y Perito Económico

elperiodicodelanzarote.com