Logo

Expresiones del Español de Canarias

 

LÉXICO CANARIO: VARIEDAD DE ESPAÑOL QUE SE HABLA EN LAS ISLAS CANARIAS

 

   PROTECCIÓN DE NUESTRO LENGUAJE.- Nos referimos en este caso a la isla de Lanzarote, aunque sabemos que el problema es patente en todo el archipiélago, se está utilizando "godismos" en todos los ámbitos sociales, sobre todo medios de comunicación, colegios, políticos y personajes públicos, a continuación ponemos algunos ejemplos de los godismos más utilizados: bronca, chorrada, pasta (refiriéndose al dinero), a toda pastilla, se comió el marrón, currar, capullo,  montar el pollo, eres un paliza, macho, mola, se la va la olla, no da un palo al agua, y, ¡el colmo!, vosotros, recordáis, la pegué y lo ganó.

Esto lo estamos padeciendo diariamente escuchando la radio, viendo la televisión, en cualquier alegato en el bar o en la calle, pero lo más grave es cuando se lo escuchamos a nuestros hijos o   nietos al regreso de la escuela.

Cuando nos referimos a personas mayores como concejales, consejeros, incluso alcaldes, etc,  nos volvemos un poco engañados y se nos viene a la mente palabras de aquí de toda la vida como: pazguatos, rebenques, palanquines y zarandajos entre otras.

Seguimos insistiendo sobre el grave problema de nuestro léxico en Lanzarote y resto de las  islas. Aquí en esta tierra siempre hemos tenido una forma característica de hablar y expresarnos que hemos heredado de nuestros antepasados, abuelos, maestros de escuela y personas mayores.

Llegaban muchos peninsulares a nuestras islas por razón de trabajo. La mayoría eran destinados a trabajos profesionales: Maestros de escuela, Oficiales de Correos y Telégrafos, Funcionarios de las Administraciones de Hacienda y del Estado, y ¡cómo no! Militares. Sin embargo, estos peninsulares se adaptaban fácilmente a nuestras costumbres, a nuestra forma de hablar, comunicarnos y expresarnos.

La convivencia en nuestro pueblo con sus costumbres y capacidad de diálogo siempre fue bien llevada, se adaptaba con interés y buena predisposición en los ratos de descanso y, sobre todo, al final de la jornada de trabajo cuando se formaban los cabildos. Siempre hubo armonía y fraternidad, desde el cura, el maestro y el que quisiera: "arrime pa el soco". Otro lugar de contacto era la guagua, medio de transporte a la capital: "aquí hay un asiento", "venga pa aca" y "podemos ir de conversada"; imperaba siempre la concordia.

Nuestra forma de comunicarnos es un problema que empeora según pasa el tiempo, principalmente en los medios de divulgación públicos y privados. Los políticos,  los consejeros del Cabildo, los Concejales de Ayuntamientos y cargos públicos en general, traicionan nuestras expresiones utilizando "godismos" vergonzosos.

En los colegios e institutos se olvidan a conciencia de nuestra secular forma de expresarnos y comunicarnos y nos asedian con "godismos". Nuestros hijos y nietos dicen : vosotros, bronca,  chorrada y currar; estas palabras son muchas más pero no queremos mortificarnos en demasía.

Para un conejero como yo nacido en el campo en la parroquia de Guatiza donde escuchaba desde los años 40-50 a mis antepasados hablando y expresándose en Canario, la situación de nuestro lenguaje es gravísima, de S.O.S.: observar como en la actualidad se destroza y destruye nuestro idioma, no hay sensibilidad, no hay personalidad,  nos hemos olvidado de nuestros principios, hemos perdido nuestra dignidad e incluso nuestros sentimientos; si fuesemos otra autonomía... esto no ocurriría.

Hacemos un llamamiento a nuestras autoridades, administradores y gestores, aunque con pocas esperanzas, para que reaccionen y cumplan con su deber  dejando de comportarse como auténticos parásitos. Señores políticos: ¡YA hay que tomar medidas urgentes!, tomar decisiones capaces de  solucionar este gravísimo y lamentable problema, aunar esfuerzos y poner todos los medios a nuestro alcance, luchar y hacer una gran campaña de divulgación y revolución; conseguir recuperar nuestra dignidad histórica.

   En canarias existe una Academia de la Lengua que fue creada el 21 de Diciembre de 1999, algo de lo que no podemos, ni debemos olvidarnos ya que son 22 años de existencia; su presidente es Don Humberto Hernández Hernández, Catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna a quien aún sabiendo la labor que desarrolla la academia y el trabajo que realiza, no estaría de más preguntarle: ¿Qué hemos conseguido en estos 22 años de pervivencia? Mal de ojo del Parlamento Canario.

   Nos permitimos cuestionarnos: ¿los canarios ya hemos perdido nuestra identidad?, ¿hemos olvidado nuestro origen?, ¿hemos deshonrado a nuestros antepasados?; si nos queda algo de sangre guanche y "como Dios pinto a perico", revelémonos y manifestémonos a cuerpo descubierto ante nuestro pueblo, "qué los Dioses de la tiñosa nos protejan". Nuestras incompetentes autoridades, esas que dicen nos gestionan y administran, no reaccionan, y hay que hacerlas cumplir con su deber y que comiencen a tomar medidas y decisiones, que sean capaces de solucionar este gravísimo y lamentable problema. Hay que aunar esfuerzos y poner todos los medios a nuestro alcance con una gran campaña de lucha para conseguir una sociedad canaria digna de su historia.

   Considerando y valorando la compleja situación en la que nos encontramos, nos dirigirnos al presidente de La Academia Canaria de la Lengua,  el Señor Hernández.

 

elperiodicodelanzarote.com