Logo

¿Quién? ¡Dolores!

 

 

No sé si es porque he estado 66 días con un gas metido en el ojo derecho para corregir un desprendimiento de retina, que me tuvo mirando para el suelo por prescripción médica la mayor parte de ese tiempo, o porque me he tenido que operar de cataratas, con lente intraocular incluida, pero me he vuelto más atrevido este año.

Si me preguntan algo, doy mi opinión con total franqueza. Y eso a veces no gusta, ni en público ni en privado. Cuestión, por otra parte, que también llevo bien después de casi cuarenta años exponiéndome en los medios con opiniones sinceras y alejadas de interés de los que mandan o quieren mandar o mandan en la sombra. Podría contar muchas anécdotas de muchos que se han acercado a mí a preguntarme o a ofrecerme directamente pagar mis artículos. Les doy la tarifa publicitaria, donde queda claro que mi opinión no está incluida, y se ponen como perritos de caza con la lengüita fuera y moviendo la cabecita de un lado para otro como no dando crédito. No sé si moverán el rabito con esa misma displicencia perruna, pero suelen llevarlo mejor tapado que sus intenciones. Pero no es ese el tema de hoy.

Lo que quiero escribir es que si me preguntan de forma directa, les contento de la misma manera, aunque sepa que se va a llevar un disgusto de mucho cuidado. Y eso fue lo que hice cuando un casi amigo de Coalición Canaria me preguntó que quién creía yo que ganaría las elecciones al Cabildo en 2023. No me preguntó quién quería yo que ganara las elecciones sino quien las ganaría, que es muy distinto, aunque también podría ser igual, aunque a esta pregunta no suelo responder acogiéndome a mi derecho de que el voto es secreto.

Se la contesté con una sola palabra, pero no con un monosílabo. Le miré, aunque se me cerró el lastimado ojo derecho, y se lo solté y le seguí mirando mientras intentaba armar una respuesta.

  • Dolores
  • ¿Así, sin más, tan claro?
  • Dolores
  • ¿ y si el candidato es Oswaldo?
  • Dolores
  • ¿Y si es Pedro?
  • Dolores
  • ¿Migdalia ?
  • Dolores
  • ¿ y ya está, no me vas a decir nada más?
  • Dolores
  • ¿Podrías explicármelo?
  • Puedo y quiero.

Para evitarme interrupciones absurda, le empecé diciendo que el mandato del PSOE en el Cabildo ha sido francamente malo, que Maria Dolores ha sido incapaz de trascender a la hoja de ruta que le marca Carlos Espino, que es buena, pero que solamente es marketing político, no hay planificación de gestión, ni nada fuera de su interés en garantizar la continuidad del PSOE en el poder a base de estrategias de propaganda política. Y es absurdo cuando se tiene la potente maquinaria del Cabildo para transformar la isla. Dolores no ha sido capaz de hacer un equipo paralelo para gestionar y proyectar la isla y ese es su máxima debilidad pero también el máximo peligro para sus rivales políticos si vuelve a presidir el Cabildo. Si gana ahora, volverá a ganar en el 27, porque ese será el mandato donde actuará con más libertad y conocimiento del Cabildo. Así que esta batalla es importante para los nacionalistas de ahora pero más para los que quieren quedarse al frente de la organización.

Esa debilidad la tiene Dolores pero se encuentra en un escenario político con un enorme margen para descontar su baja gestión. La política lanzaroteña de hoy es un Páramo que nada tiene que ver con las dos elecciones anteriores. Al Cabildo, el PSOE se presentará en un caladero con un Podemos sin barcos ni honra a su izquierda, con una derecha que apunta que puede subir y que esa subida dañará los resultados de los nacionalistas tanto en Arrecife como al Cabildo. Además los nacionalistas metieron en sus listas a grupúsculos como San Borondón y el partido vecinal de Playa Honda, que hoy ya no tienen trascendencia alguna. Si fuera poco, la mala praxis ha hecho que UPY y la Plataforma de Haría estén más cerca del PSOE que de ningún candidato nacionalista. En este sentido, Dolores se mueve con ellos e incluso con algunos incluso de la propia CC como si fueren de ella desde hace tiempo. Esa batalla también se la ha ganado el PSOE a CC.

Pero es que todavía hay más hándicap para CC que benefician al PSOE. Y Teguise, y el vía cruxis que está viviendo con el desapego de Oswaldo del ayuntamiento y la elección del candidato a Teguise. Da la impresión de que esta vez Teguise va a ser menos Teguise para los nacionalistas. El PSOE, dejando suelto a Marcos allí, que se ha tomado como una asignatura de su carrera política ser alcalde de Teguise, sabe que si Coalición Canaria pierde votos en Teguise no solo pueden ser decisivos al Cabildo sino también al Parlamento. Tengo la sospecha de que el PSOE va a desplegar una de sus grandes batallas en Teguise.

  • Dónde tiene ventajas claras CC frente al PSOE. Quita Tinajo y todo lo demás está por ver. Te vuelvo a decir lo mismo: gana Dolores.
  • Y, hablando de otra cosa, tienes que volver al oftalmólogo por el ojo.

Y no dijo nada más de elecciones. Y yo se lo agradezco.

elperiodicodelanzarote.com