Logo

Ante perfiles canallas, denuncia

En diciembre pasado, la organización ECOM, movimiento este con raíces en Cataluña impulsado por personas con diversidad funcional que promueve iniciativas en pro de una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa para conseguir que las mujeres y hombres con discapacidad puedan vivir mejor haciendo efectivo el ejercicio de sus derechos en distintos ámbitos, planteó un interesante debate virtual sobre una problemática que invisibiliza la discriminación y las vulneraciones de los derechos: la infradenuncia o falta de denuncia.

Cuando uno cree que lo ha visto todo o casi todo, aparece la ruindad humana para exhibir nuestro comportamiento más canalla, recordándonos de paso que la pandemia sí que cambió la zoociedad, pero a peor.

No han sido pocas las personas que me han trasladado su estupor por la irritante publicación de un post en la red social Facebook, encubierto su autor o autora en un perfil falso, que descalifica con palabras hirientes y enseñando una fotografía, la participación de una joven de 17 años de edad con diversidad funcional en el grupo de percusión de la batucada Los Timanfeiros, en la cabalgata de Reyes Magos de la localidad lanzaroteña de Playa Blanca celebrada el pasado 5 de enero, un desfile plagado de alegría e ilusión donde justamente niños y niñas son la razón de ser del mismo.

La “eminencia”, imagino que muy versado (a) en música y en ciencias médicas y sobre todo con un alto grado de sensibilidad y respeto humano, no se le ocurre publicar, entre otras sandeces, que “si una persona quiere estar en una tamborrada tocando el tambor pero física o mentalmente no puede tocar el tambor, no debería estar ahí”.  Antes, en el “poético” preámbulo de su post, también escribió: “no, cuando no vale no vale”. Y sin pudor estampa la foto de la niña en su silla de ruedas tocando el cencerro en medio de sus compañeros de grupo en vía pública.

Por supuesto, es lógica la indignación y la denuncia de la familia de la chica, de sus amigos y allegados, y de Los Timanfeiros, quienes además dan sobrado ejemplo de inclusión porque entre los miembros de la batucada hay más personas con diversidad funcional. No denunciar, destaca ECOM, supone una traba para poder identificar la totalidad de personas con discapacidad que no ven reconocidos sus derechos, así como los lugares donde se producen estas vulneraciones.

Con  razón, el colectivo añade que sin denuncia no solo es muy difícil concienciar a la sociedad sobre los ataques que sufren las personas con discapacidad, sino establecer políticas preventivas que permitan enfrentar discriminaciones por motivos de discapacidad.

Las redes sociales se han convertido en un arma de ataque a la dignidad humana, su mal uso, aclaro, porque sería estúpido desconocer el espacio de interacción que nos ofrecen con personas de todo el mundo o el acceso a informaciones en tiempo real, entre otros beneficios, pero tampoco podemos negar que las herramientas tecnológicas son utilizadas frecuentemente con prácticas inaceptables que vulneran derechos fundamentales de las personas.

Ante el menosprecio y la discriminación, denuncia que te pego. En el caso de las personas con diversidad funcional, me consta por este caso y otros cercanos, que las familias y los propios jóvenes desde muy peques hacen un esfuerzo enorme de superación con ayuda profesional, hacen esfuerzos por constituir entidades que tienden la mano a favorecer a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, hacen esfuerzos para escolarizarse y llegar a ciclos académicos de formación superior o grados universitarios, hacen esfuerzos para participar de actividades artísticas y deportivas y en su quehacer diario no bajan la guardia por muchas barreras que encuentren. Mucho ánimo y perdón por la infamia humana.

Los Timanfeiros presentan su fantasía de Carnaval 2023 el próximo sábado 4 de febrero en el pueblo de Uga, así que allí estaremos apoyando a su grupo de baile y toque, que seguro disfrutaremos de un vistoso y alegre espectáculo creado y puesto en escena por seres humanos, que no se nos olvide.

elperiodicodelanzarote.com