Logo

Un gobierno igualitario

Celebramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un catálogo de avances legislativos en materia de Igualdad nítido e incontestable, encabezado por la aprobación de leyes como la del "Solo sí es sí", la "ley Trans", para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, o la actualización de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La nueva LOMLOE, que marca el paso de la Educación pública en España, el espacio de construcción de ciudadanía por excelencia, también plantea la igualdad y la coeducación como principios rectores, junto al reforzamiento de los valores éticos y democráticos y la formación emocional.

Ha sido el empuje del feminismo y la escucha activa de un gobierno progresista, paritario y convencido de la necesidad de acabar con el modelo patriarcal, los que han impulsado estos cambios de calado en nuestra regulación; es cierto que la norma llega por detrás de la demanda social, como en casi todos casos, pero supone sin duda una importante contribución al cambio de los paradigmas y las mentalidades.

Enfilamos el fin del primer cuarto de siglo XXI con la violencia contra las mujeres todavía enraizada en los comportamientos de muchísimas personas, no es fácil deshacerse de privilegios o abandonar posiciones de poder para quienes las ostentan; pero en paralelo al incremento de las denuncias por maltrato, aumentan las medidas de protección, se revisan los protocolos, se mejoran las condiciones laborales femeninas y se estrecha la brecha salarial.

No quisiera dar a entender que sea momento ya para echar las campanas al vuelo, queda mucho camino por delante, mucha educación por impartir, mucha concienciación social, mucha introspección sobre los machismos y micromachismos interiorizados. Hay que seguir aflorando referentes femeninos, poniendo en valor el papel de la mujer en la historia y el progreso humanos. Pero...

Este Ejecutivo tiene una hoja de ruta para seguir desplegando políticas de igualdad como objetivo prioritario y así lo ha demostrado a lo largo de esta Legislatura y cada vez que el PSOE ha liderado la gestión pública del país. Y de la misma manera ha sucedido en las comunidades autónomas, como la canaria, donde junto a la sostenibilidad de su desarrollo, hemos apostado por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todas las acciones del gobierno.

 

 

elperiodicodelanzarote.com