Logo

Nos esperan batallas electorales reñidas (I)

Una forma de saber si estamos cerca de unas elecciones o no es mirar a los políticos. Si no hay forma de mirarlos, porque no aparecen por ningún lado, es que queda mucho para las elecciones. Si cuando lo visitas en su despacho, te dice que lo tuyo tiene solución pero que hay que esperar unos meses, porque lleva una tramitación, es que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Si cuando vas a verlo, te da largas, se esconde, te mira mal y hace muecas como si fueras un pesado, es que hace poco que ganó las elecciones por enésima vez.

Así que no te extrañe nada de lo que veas en estos 74 días que faltan para las elecciones. Pero nada de nada. El mismito que se cambiaba de acera hace unos meses cuando te veía, cruzará la calle ahora para saludarte. Te dirá, incluso, que aquello que te dijo que no se podía hacer, ahora, cuando se apruebe el nuevo plan general, sí se puede hacer. Que se acordó de ti en una reunión con los técnicos y poco menos que los tuvo que obligar pero que al final se incluyó. Puede que, incluso, te asfalte en estos días la calle, te invite a un concierto, te mande catorce cartas anunciándote que ya se van a pagar las becas de tu hijo e, incluso, te van a dar un viajito con los de tu quinta. Tú estás tentado a pensar que no es la misma persona, que es otra más buena. Pero enseguida caes en que sí es la misma persona, la mismita que hizo lo mismo hace cuatro años durante dos meses y, después de ganar las elecciones, entre viajes a La Palma para disfrutar de “Los Indianos”, comidas con los popes del pueblo, fiestas con los “Tito Berni” de turno y actuaciones parecidas, no se le veía el pelo, por muy blanco que lo tuviera.

 Y en estas elecciones, todo eso se va agudizar. Las cuentas están muy reñidas y eso significa que tanto unos como otros tendrán que dar más la vara. Así que paciencia y al toro. Sin ir más lejos, la batalla del Cabildo, la principal de la isla, estará muy abierta. Todo apunta a que los nacionalistas y socialistas volverán a estar muy igualados, aunque las encuestas dan una ligera ventaja de CC frente al PSOE, al revés que en las últimas, donde Dolores Corujo tenía el viento socialista de cola. Ahora, la ola es popular y el PSOE carga con  toda la basura del ventilador del caso "Mediador”. En el Cabildo, además, todo indica que el PP también sube, aunque no llegue a los números del PSOE y CC, pero sí se convertirá, posiblemente, en el único socio factible para que aquellos puedan gobernar sin entenderse entre ellos. A Podemos no se le espera en la próxima corporación, aunque no se descarta que pueda conseguir un consejero y la crisis de UPY también deja en el aire la posibilidad de que entre Nueva Canarias.

En Arrecife, la verdadera batalla la disputan los dos actuales socios de gobierno CC y PP, con un PSOE que entra muy flojo a la contienda en un territorio donde antes tenía más músculo. La incorporación del exalcalde socialista José Montelongo a la lista del nacionalista Echedey Eugenio puede colaborar más todavía al desinfle del PSOE, que va, encima, con una candidatura de tercer nivel. Pero Echedey, que fue el más votado en 2019, tiene en su alcaldesa, la popular Astrid Pérez, a su principal rival. Echedey está convencido que su candidatura, la de CC, será la más votada. Pero cuesta creer que la alcaldesa durante cuatro años, la única que ha conseguido mantenerse desde 2007 los 4 años de un mandato en el sillón, aunque fuera cambiando de socio, no rentabilice mejor su acción de gobierno. Esta batalla será dura.

Pugna femenina en Haría

En Haría, la batalla será dura y femenina. El peor error cometido por Coalición Canaria en este mandato, que ha sido la concatenación de errores nacionalistas, fue apostar por Víctor Manuel Robayna como candidato y dejar fuera a la enfermera Chaxi Niz, la primera mujer alcaldesa del municipio. De Víctor Manuel, a pesar de la sonoridad del nombre, poco se espera. Sacará los peores resultados de CC de su historia, según apuntan los estudios demoscópicos, y se puede dar con un canto en los dientes si finalmente consigue él ser concejal de nuevo. En cambio, todo apunta a que Compromiso X Haría, el partido de la nieta del gran luchador Heraclio Niz, podría ser la más votada, echándole la pata por encima, incluso, a la propia Evelia García, que la sustituyó como alcaldesa. Mucho tendrá que afinar el sempiterno líder de la PMH Pepe Torres para que no se quede su pareja de baile política por detrás de la díscola nacionalista. Alfredo Villalba, con su PSOE y la tránsfuga de CC Josefa Soraya Brito en la lista incluida, estará por sus números de las pasadas elecciones, con lo que podría abrigar la posibilidad de pactar con Chaxi, y dejar a la PMH y a CC lamiéndose sus heridas en la Plaza del pueblo.

Teguise, ¿primera mujer o primer socialista?

Eso es lo que analizaremos mañana. Por hoy, llegamos hasta aquí.

elperiodicodelanzarote.com