Logo

¿Iría Pancho de segundo de Kiko?

Nos esperan batallas electorales reñidas (V)

A Marciano Acuña, que fue alcalde de Haría, parlamentario y consejero del Cabildo, le han ofecido ir de segundo de Víctor Robayna en la lista de CC al Ayuntamiento de Haría y en un puesto de salida en la del Cabildo de Lanzarote que encabeza Oswaldo Betancort. El ganador de las dos últimas elecciones en Haría, que está considerado, además, como el mejor consejero de Servicios Sociales que ha tenido el Cabildo en este siglo, aceptó ir en la lista al Cabildo en las próximas elecciones del 28 de mayo pero declinó la posibilidad de estar en la de Haría, que tiene un problema morrocotudo con un candidato menor, un partido dividido y una exalcaldesa con partido nuevo que sube como la espuma en la circunscripción local. También hay que reseñar que Víctor Robayna, aunque es consciente y conoce los datos demoscópicos, no está dispuesto a bajar al segundo puesto para abrir la posibilidad de que encabece Marci y evitar la debacle que se presupone que sufrirá CC con él de candidato en Haría. Está claro que ambos, en Haría, han antepuesto su ego personal, aunque vaya en detrimento del partido y sus expectativas electorales. Pero, seguro, que ambos estarán de acuerdo a la hora de decir que lo han hecho por el bien de Haría. Así me los educan en la política a todos desde pequeñitos.

La amistad cuajada en veinte años trabajando juntos

En Tías, la cosa es algo diferente. La relación entre el actual candidato a la Alcaldía, Francisco Javier Aparicio (Kiko) , y José Francisco Hernández (Pancho) no puede ser mejor. Ambos han trabajado codo a codo en los últimos años, donde Kiko (43 años) ha sido un fiel escudero de Pancho (a punto de cumplir 63 años), primero en el partido, luego en la oposición y más tarde en el gobierno. Llevan 20 años de relación política, donde han cuajado una buena amistad, a pesar de que curiosamente tengan una diferencia de edad de otras dos décadas. Pancho Hernández lleva en el Ayuntamiento más de 30 años, casi tantos como el actual alcalde socialista José Juan Cruz Saavedra, aunque este ha estado más años que él en el gobierno y salió corriendo de Tías al año de perder las elecciones en 2011 para recibir el encargo bien remunerado de dirigir, de aquella manera y desde la distancia, el ISTAC.

Pancho ha ganado las tres últimas elecciones celebradas en Tías, aunque en el 2019, la política de pactos primó a José Juan Cruz (PSOE) que cerró acuerdo con Podemos y el ahora desaparecido, sin conocerse razón cierta y diagnosticada, Mame Fernández, y volvió a ser el alcalde. Pancho, al revés que Pepe Juan, no está por perpetuarse de alcalde, prometió en la campaña electoral pasada que serían sus últimos cuatro años de alcalde y, aunque no lo ha sido, se mantiene en su promesa, a pesar de que el propio Kiko hubiese estado de acuerdo en apoyarle si él hubiese aceptado. Kiko, que es el presidente del Comité Local del PP de Tías, al igual que Víctor Robayna lo es del Comité Local de Haría de CC, no hubiera tardado un segundo discutiendo si Pancho hubiera querido ir de cabeza, en cambio Víctor priorizó su sueño de ser candidato a la realidad que habla de batacazo.

¿Puede ser?

Pero la realidad, a estas alturas, es qué se puede hacer para optimizar los recursos sin agredir las voluntades. Y, en ese caso, es donde planteo si habría posibilidad de que Pancho fuera el número dos de Kiko al Ayuntamiento, como una fórmula de reforzar la candidatura en un momento en el que los sondeos la ponen a la altura de la candidatura de Pepe Juan Cruz (PSOE), ya conocida, y sin apenas cambios de los que ya son sus concejales en el Ayuntamiento. El 8-8 que dan las encuestas en estos momentos han revolucionado a los dos partido mayoritarios de Tías, los dos de siempre, el PP y el PSOE. El empate ha sido recibido como un jarrón de agua fría por parte de Pepe Juan y su grupo, que soñaban con una mayoría absoluta, confundiendo el pasado con el presente y Tías con San Bartolomé, donde sí hay una diferencia importante del PSOE con sus rivales. En cambio, al PP le ha servido para cerrar filas en torno a su candidato y presidente local para consensuar una buena candidatura y ponerle la “pata” por encima al PSOE por cuarta vez consecutiva en una cita electoral y acercarse lo máximo posible a la mayoría absoluta, para esta vez sí recuperar el gobierno.

En eso están unos y otros. Y es en este empate técnico donde se plantean soluciones creativas. Y es aquí donde muchos seguidores y afiliados del PP de Tías sueñan con que fuera posible un tándem  Kiko y Pancho.  Sería apostar por la renovación, romper esa alternancia ya quemada entre los dos de siempre, tener que elegir entre Pepe Juan y Pancho, pero manteniendo en las filas la sapiencia gubernamental y municipal de  uno de los concejales más longevos de la historia del municipio. Además, esas pretensiones vendrían avaladas por la posibilidad de que Pancho fuera, también, diputado regional, ya que va en el número dos de Astrid al Parlamento de Canarias y las encuestas le dan dos al PP por la circunscripción de Lanzarote.

Sería la oportunidad de tener a Pancho liderando los temas de Tías frente al Gobierno de Canarias, matando así dos pájaros de un tiro, ya que todo lo necesario en el municipio no solo se vería reflejado en las sesiones y comisiones parlamentarias sino que Pancho podría utilizar su estancia en Tenerife para visitar consejerías y direcciones generales para hacer de “pepito grillo”, reivindicando los temas pendientes para Tías. Si, además, el pacto de gobierno incluye al PP, ya sería de traca los resultados que se podrían conseguir. Y, mientras, Kiko y su equipo a piñón en Tías, donde seguro que también contarán con algún consejero en el Cabildo que mire por los intereses del municipio a la hora de repartir el presupuesto insular. No cabe duda que la idea no es descabellada. Ni mucho menos.

Pero, ¿sería capaz Francisco Javier Aparicio (Kiko) de invitar a José Francisco Hernández (Pancho) a que sea su número dos al Ayuntamiento? ¿Sería capaz Pancho de aceptar el ofrecimiento de Kiko, que no le afecta a su promesa electoral de no volver a presentarse a la Alcaldía de Tías? Buenos amigos son para poder entenderse y uno presume, con orgullo, de ser el pupilo del otro y el otro de ser el mentor del uno. No estaría de más que les dieran una nueva lección a aquellos que piensan que hacer lo mejor para el partido y el municipio es que pongan a uno siempre en un puesto mayor o alejado de personas que tengan más conocimiento que uno, aunque vayan de número dos. ¿Serán capaces? Todo apunta a que no lo tienen en la agenda, pero todavía no han dado a conocer la lista. Y hasta último momento, todo puede ser posible. Seguro que si se atreven, muchos que dudan ahora aplaudirán la medida. Parece que ya estoy viendo a Pepe Juan temblando.

elperiodicodelanzarote.com