Logo

Clavijo garantiza “trabajo y recursos” en el Gobierno para impulsar a Canarias como referente sostenible en Europa

El candidato a la Presidencia defiende una “alianza de conocimiento” sumando educación universitaria, formación profesional y colaboración empresarial

El líder de Coalición Canaria participa en Lanzarote en el seminario ‘Juventud, Educación y Cambio Climático’ organizado por el Instituto Demócrata Europeo

 

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado hoy, jueves, el “más que necesario” impulso al trabajo de las administraciones públicas para lograr que el archipiélago se convierta en referente internacional en la lucha contra el cambio climático. En Lanzarote, donde participó en el seminario Juventud, Educación y Cambio Climático organizado por el Instituto Demócrata Europeo, Clavijo alentó una “alianza de conocimiento” para potenciar la colaboración entre las universidades públicas canarias, los centros de formación profesional y las organizaciones empresariales. “Entre todos tenemos que ser capaces de aprovechar”, señaló el líder de Coalición, “estas oportunidades para crear nuevo empleo vinculado a la Economía Azul, pero también impulsar el alto valor de Canarias como laboratorio en el desarrollo de energías renovables”.

Durante su intervención, Fernando Clavijo destacó el alcance global de la lucha contra el cambio climático, pero en el caso específico de Canarias sumó el papel que las islas pueden jugar como “protagonistas de referencia” en ideas y proyectos que colaboren con el desarrollo de políticas sostenibles. “Como sociedad y como territorio nos enfrentamos a otro reto de enorme importancia para el presente y para el futuro de Canarias: aprovechar la oportunidad de ser un referente nacional, europeo e internacional en políticas sostenibles”, señaló el líder de Coalición Canaria para recordar el “indiscutible impulso” que el desarrollo de iniciativas sostenibles tuvo en la anterior legislatura. “Lo hicimos con actuaciones y acciones tangibles para el desarrollo de la Economía Circular y la Economía Azul, apostando por crear oportunidades para Canarias en el ámbito de la sostenibilidad, el empleo, la investigación y la modernización económica. Porque son ejes ineludibles en los que debemos trabajar para cambiar las cosas en las islas”, subrayó Clavijo.

En este ámbito, el candidato de Coalición a la Presidencia de Canarias garantizó “todo el trabajo político y todos los recursos públicos que sean posibles” para dar impulso al protagonismo internacional de Canarias en la investigación y la lucha contra el cambio climático.  Y defendió una “alianza de conocimiento” para sumar educación universitaria, formación profesional y encaje empresarial en el sistema socio-económico de las islas. “En Canarias tenemos un laboratorio natural de primer nivel para estudiar y afrontar los retos derivados del cambio climático”, indicó Fernando Clavijo, “pero tenemos que ser capaces de ‘aterrizar’ los objetivos con proyectos tangibles y acciones efectivas que abarquen todas las disciplinas”.

Clavijo destacó la importancia que el cambio climático tiene en regiones insulares como Canarias y su repercusión directa en el presente y en las opciones de futuras generaciones. “Nuestro compromiso es irrenunciable: aprovechar la oportunidad para crear nuevo empleo vinculado a la Economía Azul, pero también impulsar a Canarias como referente en energías renovables, en nuestro caso vinculado a los países del entorno africano, y desarrollar la Agenda 2030 en territorios insulares”, señaló el secretario general de Coalición. “Para lograr este objetivo irrenunciable, ahora necesitamos un Gobierno de Canarias comprometido y que no escatime en trabajo político ni en recursos públicos para lograr que las islas pasen del 20% al 45% de energías renovables en cuatro años y fijar una emisión neta para 2050”.

En el seminario Juventud, Educación y Cambio Climático, organizado en Lanzarote por el Instituto Demócrata Europeo, participó Mikel Burzako, director general del centro de análisis creado en Bruselas en 2007, quien destacó la importancia de contar con Canarias como eje de desarrollo de las políticas medioambientales en la Unión Europea. En este sentido, Burzako subrayó el “momento crucial” en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático y alentó la cooperación entre las administraciones públicas y el sector empresarial para convertir en oportunidades de empleo y desarrollo las nuevas oportunidades surgidas en los entornos de la Economía Circular y la Economía Azul. “Tenemos que ser capaces de combinar, por un lado, el binomio libertad y derechos humanos, y por otro, el nivel de vida y el bienestar social”, afirmó Burzako, “y hacerlo también mucho mejor que Estados Unidos y China, los países llamados a pugnar por este liderazgo a nivel mundial”.

elperiodicodelanzarote.com