Logo

Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de Lanzarote unen fuerzas de cara a los próximos comicios electorales

El acuerdo se circunscribe a las listas electorales al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife, Tías y Teguise

 Coalición Canaria-PNC y la Agrupación Socialista de Lanzarote (ASL) han llegado a un acuerdo para la incorporación de las personas designadas por la ASL a las listas de CC-PNC con las que concurrirán a los comicios electorales de mayo de 2023 en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Arrecife, Tías y Teguise.

Tras semanas de intensas negociaciones, ambas fuerzas políticas han decidido unir fuerzas para afianzar el compromiso de ambos partidos de reivindicar ante los gobiernos de Canarias y de España de todo aquello “que por derecho nos corresponde y que muchas veces se nos ha negado por la sumisión a proyectos políticos que, en verdad, no han defendido a Lanzarote como necesita y merece”, ha explicado la secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín.

Por su parte, el presidente de Agrupación Socialista de Lanzarote, Pablo Eugenio Reyes, ha defendido la importancia del acuerdo en el hecho de que “la división de las fuerzas políticas de Lanzarote y la consecuente disgregación de sus electorados, únicamente han beneficiado a las organizaciones sin obediencia a esta isla y a su gente, lo que ha propiciado que sigamos siendo un territorio olvidado en las políticas autonómicas y estatales, como demuestra el hecho de que durante estos cuatro últimos años hayamos pasado a la cola en inversión pública”.

El acuerdo, firmado el pasado 8 de marzo, supone un importante paso adelante en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la isla permitiendo que se sumen esfuerzos y se establezcan estrategias conjuntas para abordar las cuestiones que preocupan a la ciudadanía de Lanzarote.

La lideresa de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado y ha señalado que "la unidad de acción es necesaria para afrontar los retos que Lanzarote deberá afrontar de inmediato". Por su parte, el presidente de la Agrupación Socialista de Lanzarote, Pablo Eugenio Reyes, ha destacado que "la unión de ambas fuerzas políticas permitirá que se sumen esfuerzos y se establezcan estrategias conjuntas para abordar los problemas que, sin duda, preocupan a la ciudadanía de Lanzarote".

Es indudable que, en los últimos cuatro años, se ha incrementado exponencialmente la deuda inversora y de servicios de las administraciones suprainsulares con Lanzarote. Ante este escenario ambos dirigentes han coincidido en que, solo la fortaleza como territorio insular y unas altas cotas de representación en el Parlamento Canario y los gobiernos locales “nos permitirá reivindicar aquello que como sociedad necesitamos para alcanzar las cuotas de bienestar que los firmantes de este acuerdo deseamos”.

En función de lo expuesto, ambas formaciones políticas han acordado posicionar a Lanzarote en el contexto canario de acuerdo con una serie de propuestas que se antojan fundamentales para el idóneo desarrollo de Lanzarote.

En esta línea, el acuerdo entre ambas formaciones se concreta, en primer lugar, en promover la ordenación planificada del territorio buscando el interés general de la isla, sin renunciar a la seguridad jurídica que dan los planeamientos, tanto insular como municipales.

Otro de los caballos de batalla de la nueva coalición electoral, será la reivindicación del incremento de la inversión pública en la isla por parte del Gobierno de Canarias que rectifique la desidia de estos últimos cuatro años.

Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a defender el soterramiento de las vías LZ-2 y LZ-20, a la altura de Playa Honda y Argana, respectivamente, y exigir la financiación necesaria para ello en lugar de acudir a opciones más lesivas con el entorno y totalmente alejadas del interés general de Lanzarote.

Otras medidas acordadas como punto de partida del acuerdo será la creación de nuevos espacios de formación y congresos en la isla; la mejora de la infraestructura deportiva insular y el apoyo decidido al deporte base; la definición de nuevos planes de utilización y mejora de los espacios portuarios, demandando para Lanzarote la financiación que otras veces se le ha negado; la reclamación de la instalación de una tercera base de la Policía Canaria en Arrecife para que esta forme también parte de la realidad lanzaroteña; y apostar y colaborar con el tercer sector sin renunciar al concierto social como herramienta para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos en la asistencia a quienes lo necesitan, como las personas dependientes y mayores, entre otros.

elperiodicodelanzarote.com