Logo

Tinajo sigue pensando en salvar vidas a través de cursos para hacer frente a atragantamientos

Tras los cursos-talleres de RCP (reanimación cardiopulmonar) celebrados en Tinajo hace unos días con motivo del Día Internacional de la parada cardiaca, el Ayuntamiento de Tinajo continúa elaborando una serie de citas con el objetivo principal de formar a la mayor cantidad de gente posible en el municipio para hacer frente a determinadas situaciones en las que está en juego la vida de alguien.

Con una finalidad similar a la de las RCP, los cursos para hacer frente a posibles atragantamientos buscan también la formación para aumentar las posibilidades de supervivencia y, en definitiva, que cualquier ciudadano pueda salvar una vida en cualquier momento.

El curso tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en doble horario, de 17:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Sociocultural de Mancha Blanca y correrá a cargo del monitor Benjamín Nieves Delgado, quien afirma que “aproximadamente mil seiscientas personas fallecen al año en nuestro país por atragantamiento. Es una emergencia vital y en estos talleres prácticos se enseña al ciudadano cómo reconocer una situación de emergencia vital, cómo es la obstrucción de la vía área por cuerpo extraño, reconocer y, por supuesto, actuar con rapidez y eficacia, para evitar una muerte. Desde la Dirección del Área de Salud de Lanzarote y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ponemos en marcha la formación SOS Respira y el mensaje a la ciudadanía es claro: Fórmate y aprende, gana tiempo, gana vida”.

La Concejala Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Tinajo, Yurena Cubas, informa que “el curso formará en cómo hacer frente a los atragantamientos, tanto de menores como de adultos, y está dirigido, por un lado, a la Policía Local y a Protección Civil de Tinajo, y por otro lado, a toda la población en general”.

Cubas recuerda que “las plazas del curso son limitadas, pueden inscribirse llamando al número de teléfono 638950702. El curso se realiza en colaboración con el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Lanzarote, y busca ayudar a la gente que se vea en algún momento implicada en una situación complicada y queremos que sepan actuar”, concluía la concejala.

elperiodicodelanzarote.com