Logo

El Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo refuerzan su colaboración en la atención a las víctimas de violencia de género

María Dolores Corujo y la consejera Noemí Santana firman un convenio para realizar acciones de prevención y asistencia

 La presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo y la Consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, han firmado un convenio de cooperación entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en la isla de Lanzarote.

Dicho convenio contempla acciones y medidas en un plazo de cuatro años para prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas de esta violencia machista. Especialmente en cuanto a dotar de personal, formación y recursos a los centros de acogida y servicios de apoyo.

Del mismo modo, se reforzará en Lanzarote el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), que estará atendido por personal especializado y funcionará en coordinación con los servicios sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y sanitarios. El DEMA también se encargará de tareas de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista y de los familiares directos dependientes de éstas.

También se reforzará en Lanzarote la red de Servicios y Centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención de manera integral e interdisciplinar. Y los recursos de acogida temporal a las mujeres y menores en situación de riesgo.

Todo ello acompañado por acciones formativas para el personal que atienda a las víctimas y campañas de prevención y de sensibilización.

El presupuesto total para estas acciones durante cuatro años será de 3.453.013,89 euros, de los cuales 1.790.343,24 serán aportados por el Instituto Canario de Igualdad, aportando el Cabildo la cantidad restante.

elperiodicodelanzarote.com