PUBLICIDAD

158 vecinas y vecinos de Lanzarote y 25 organizaciones firman un manifiesto para el trato digno de las personas migrantes

 

Se puede adherir más personas a través de la plataforma Change.org

 Una iniciativa ciudadana recoge 158 de habitantes de Lanzarote y 25 organizaciones de la sociedad civil para que las personas migrantes sean tratadas de forma respetuosa. Un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva que se dirige tanto a la población cómo a los medios de comunicación y a las instituciones públicas. Se puede adherir al manifiesto a través de la plataforma digital Change.org (http://chng.it/SzdLq7r4wK).

 El llamado “Manifiesto Ciudadano de Lanzarote” explica su existencia para reivindicar “el trato digno de las personas migrantes” y muestran su preocupación, como habitantes de Lanzarote, “porque las personas que llegan en pateras reciban un trato digno y que no se vulneren sus derechos durante su estancia en nuestra isla”.

Asimismo denuncian en su exposición de motivos “la intención por parte de algunos sectores de la población y representantes políticos de crear alarma social en base a una supuesta relación entre la llegada de pateras a Lanzarote y el riesgo de contagios por la Covid-19. Las reacciones abiertamente xenófobas y racistas expresadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, las cuales ponen en peligro la convivencia pacífica”.

Ante esa situación, “las ciudadanas y los ciudadanos de Lanzarote, asociaciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes manifestamos: Que cualquier persona que transita por nuestra isla, migrante o turista, merece ser tratada con respeto y ser recibida con hospitalidad. Las mujeres y los hombres más vulnerables, como los menores no acompañados o las personas con problemas de salud siempre han de ser protegidas. Que el supuesto riesgo de contagio de la Covid-19 por las personas llegadas en pateras tiene más que ver con xenofobia que con la situación sanitaria concreta, principalmente porque, además de una cuarentena preventiva, se les practica pruebas de forma sistemática. También porque, incluso antes de la pandemia, las posibilidades de encuentro entre los habitantes de Lanzarote y las personas recién llegadas en patera eran escasas”.

Además, consideran en su manifiesto que “tras más de 25 años recibiendo pateras en Canarias, todavía no existen infraestructuras adaptadas para acoger a las personas ni protocolos de actuación más allá de la asistencia humanitaria de emergencia. La reiterada falta de anticipación por parte de las autoridades públicas competentes (locales, autonómicas, nacionales y europeas) es un síntoma de la ausencia de voluntad política de ofrecer una respuesta sostenible, duradera y adaptada a un fenómeno constante. Complicación añadida, los lugares empleados para la acogida han de ser adaptados a la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.  Que, en el campo de la acogida de las personas inmigrantes, Canarias cuenta con una sólida red de actores experimentados, quienes deberían ser escuchados a la hora de definir e implementar protocolos adaptados a las necesidades específicas de las personas.

Que el racismo, la xenofobia y la incitación al odio son delitos. También lo es publicar informaciones falsas. Tal vez quepa recordar que en democracia, las leyes han de ser cumplidas por toda la ciudadanía, por sus representantes y por los medios de información y de comunicación. La libertad de expresión sólo existe cuando las personas atacadas tienen las mismas posibilidades de expresión que sus detractores.

 Que todas y todos deberíamos poder migrar en toda legalidad, independientemente de dónde hayamos nacido y de por qué decidimos irnos, tal y como estipula el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El fenómeno de la inmigración a Canarias por vía marítima es inherente a la situación geográfica y geopolítica del archipiélago. La mayoría de las personas que llegan desean alcanzar el continente europeo. Si pudieran viajar de forma legal y segura, no arriesgarían sus vidas en el mar en la llamada "ruta atlántica", actualmente una de las más peligrosas. Al igual que el mar Mediterráneo, el Atlántico se está convirtiendo en un cementerio marítimo: se estima que una de cada dieciséis personas muere en el viaje desde las costas africanas. ¿Cómo recordará la historia esta tragedia, directamente imputable a las actuales políticas migratorias europeas?”

Por eso, apelan a la población de Lanzarote, “para que no se deje contagiar por el virus del odio, que no se haga eco de discursos alarmistas, xenófobos o racistas. En lugar de eso, invitamos a las y los habitantes a conocer personas migrantes, sus historias y actores sociales que están en contacto con ellas. El desconocimiento favorece el miedo y la proliferación de estereotipos”.

Asimismo apelan a los medios de comunicación locales, para que ejerzan su labor de información con responsabilidad profesional y cívica. “Por favor, no difundan información sin contrastar, no publiquen datos sin citar sus fuentes, hagan uso del lenguaje y de las imágenes con criterio. No permitan que se difundan mentiras ni que se expresen a través de sus medios opiniones que atenten contra una convivencia digna para todas y todos. En este sentido, les invitamos a consultar y adherirse al Decálogo para una Comunicación Integradora y No Xenófoba del Foro Canario de Inmigración”.

Por otra parte, en el manifiesto se apela a las autoridades locales, autonómicas y nacionales competentes, “para que adopten cuantas medidas sean necesarias para establecer en Lanzarote y en todo el archipiélago Canario una acogida humanitaria digna y transparente en su gestión, que respete la Ley de Extranjería, la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y para que hagan partícipes de la definición e implementación de dichas medidas al conjunto de actores implicados.  Al actual gobierno central, para que regularice las situaciones de residencia de las personas que actualmente están viviendo en este país y no pueden ejercer sus derechos a pesar de no haber cometido ningún delito. Recordamos que cruzar una frontera sin permiso para hacerlo, en términos legales, es una infracción administrativa. No podemos tolerar que se consideren delincuentes personas que simplemente se encuentran en situaciones administrativas irregulares. A las instituciones europeas para que faciliten vías legales de migración que no discriminen a las personas según su nacionalidad y que, de manera general, adecuen sus políticas migratorias a los valores de respeto a la dignidad humana, a favor de los derechos humanos recogidos en el Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Asimismo, los firmantes del manifiesto se comprometen a constituir “una red solidaria organizada desde la sociedad civil para unirnos a los agentes sociales ya activos en el terreno y actuar colectivamente para que las personas que transitan por Lanzarote estén tratadas dignamente, que sus derechos sean respetados, que reciban apoyo psicológico, lingüístico, asesoramiento jurídico y todas las informaciones necesarias para llevar a cabo su proyecto migratorio. Dicha red se mantendrá en contacto con las instituciones públicas para cualquier consulta orientada hacia la mejora de la acogida de personas migrantes en la isla.  A condenar cualquier actitud racista, odiosa o indigna que se produzca en nuestro entorno social o laboral, en los medios de comunicación o en las redes sociales, sin descartar hacer uso de la vía judicial cuando se infringe claramente la ley y a recibir con la debida hospitalidad a cualquier persona que desee establecerse en Lanzarote, independientemente de su lugar de procedencia, asumiendo de antemano que, mientras no demuestre lo contrario, su intención es contribuir positivamente a su sociedad de acogida y enriquecerla. Denunciar políticas migratorias que nos dan vergüenza como ciudadanas y ciudadanos europeos.

Hace 22 años, José Saramago, inmigrante portugués e hijo adoptivo de Lanzarote, tras recibir el Premio Nobel de literatura, pronunció estas palabras: "[...] el hombre dejó de respetarse a sí mismo cuando perdió el respeto que debía a su semejante". Las personas que firmamos este manifiesto tenemos la esperanza de que aún estamos a tiempo de construir una sociedad digna, que trate con el debido respeto a cualquier ser humano y, de esta forma, se respete a sí misma. Haz tuyo este manifiesto: http://chng.it/SzdLq7r4wK”.

Primeros firmantes:

Laetitia Marthe

Julie Campagne

Ricardo Cabrera López

Daniel Vera Barrera

Elouali Charafi

Hadji Malick Ndiaye Seck

Sheikh Mousa Nying Jeng

 Nèstor Raúl Osorio Cantor

Sucre Ruben Toledo Otoya

Miguel Puig

Solène Caherec

Laura Marinacci

Anne-Sophie Orban

Ben Hammouda

Vicenta Monge Garcia

Francesca Lodi Rizzini

Silvia Bronzi

 Maria Isabel Barrios Cabrera

 Redwan Baddouh Bejja

 Miriam Salmerón Rodríguez

 Irma Ferrer Peñate

 Luis Guirao Fernández

 

 Javier Díaz Reixa Suárez

 Amelia Margarita Azcorra Saloña

 Miguel A. Ferrer Peñate

  María Antonia Perera Betancor

 Myriam Barros Grosso

 María Del Río Sánchez

Valérie Delecroix

 Tomás J. López González

  Laetitia Renée

José Antonio de León Hernández

 Elena Rodríguez Ramos

 José Luis García González

 Alba Cantón López

 Cristian Méndez González

 Francisco J. Galdos Rossi

 Yurena Corujo Martín

 Teodoro Bondyale Oko

 Elsa Betancort Martinez

 Ana Balboa Soliño

 Ana Cecilia Sanchez Benavides

 Aída Amarily Álvarez Torrealba

 Ana Cecilia Rojas Morales

 Eduarda Morales Curbelo

 Olga Martínez Martínez 

 Moisés Abdujakim Rojas Nying

 Mariola Ventura Cabrera

 Abdoulaye Fall

 Inés del Hoyo Manero

 Victoria Villaseñor Orozco

 María Rosario Parraga Ruiz

 María Dolores Torres

 Cristina Reyes Cuevas

 Maria Teresa Perera Betancor

 María Yolanda Pérez Ortiz

 Cristina Cano Schmitz

 Begoña Izarra Fernández

 Ana Pereda Salazar

 Mustapha  Boutzoua  Amerrouche 

 Siny Gueye 

 Raquel Alonso Pérez

 Maria Jesús Navarro Marco

 Enrique Botarda Pinar

 Nieves Pérez Alcaide

  Nailyth Esther Gómez Pinedo

 Maria Crespillo Moya

 Maria Leonor Baranda Peña

 Víctor Manuel Pájaro Ruibal

 Pedro Sebastián Toledo Tabares

 José Miguel Vaquero García

 Nicolás Saavedra San Ginés

 Andrea Iglesias Salvador

 Dieng Kebe Fatou

 Malick Dieng

 Hann Mbaye Massaer

Daouda Niang

 Konte Niane Abdoulaye

 Mbodji Lo Sala

 Sandra Jiménez Díaz

 Ndombour Diallo

 Khady Diop

 Oumy Sow Gueye

 Aminata Ndoye

 Ndeye Marie Mbaye Gueye

 Fatou Fall

 Ramatoulaye Diouf

 Aminetou Amar Fall

 Cristina Martel Martin

Mayamouna Sy Faye

 Indira García

 María Soledad Vázquez Eriz

 Mónica Pérez Gil

 Juan José Cuadrado del Río

 Khady Dieng

 María Estela Fernández Estévez

 Silvia De Noia

 Agustín García Acosta

 Jessica Abu Bonsra

Angel Lopez Milan

Gonzalo Martínez Zavala

Carina Dahlmann

Silvia Pérez Romero

Serena Palesa    

Nicolas Valencia

Claudia Collao Farías

François Pageau

Norberto Manuel Hernández Martín

Marion Coulais

Iara Gonzalez Perez

Yolanda Fontan Besey

Elena Teresa González Arribas

Pilar del Río

Silvio Marcelo Gonçalves Roque Silva

Juan Tomas Pérez Hernández

Stefano Sesto

Javier Pérez Fernández Fígares

Carmen Xinzi Pérez Del Río

José Vicente Cantón Torres

Antonia Vázquez Vázquez

Pilar Estevan Serrano

Ndeye Maguette Seck

Saúl García Crespo

Laetitia Padilla

Kaili Platero Padilla

Amparo Dolores Perdomo Feo

 

Arantzazu Martínez Ajamil

 

Leandro Delgado Zalazar

Solange Maria Voiry  

Dionisio Fernandez Diaz

Rosario Correa Távora

María del Pilar Sanz Garrido

María Elsa Molina Pérez

Maguatt Ndiaye

Ahmed Khirani

Abdelkarim Abdenabaoui

Vicente Frontana Aneas

Ulrike Anneken Geb Albrecht

Silverio Campos Ruiz

Karmele Alvarez de Arcaya Valle

María Gracia Lanzas Pro

Shajori Correa Godall

Esther Castro Martínez

María Válido Suarez

Elvira Maccarone

Salvatore Sesto

Inmaculada Herrera Peña

Estif Rodriguez Figueroa

Marta Nistal Torres

Julie Genicot

Ana Sofía González Díaz

Dolores de León Hernández

Yolanda Sauret Amorós

Joaquina Pérez Rodríguez

Leopoldo Díaz Gómez

Bachir Mansur

Ada Guardis Sole

Mario Ferrer Peñate

Asociaciones, colectivos, organizaciones firmantes:

 Asociación Horizontes

Asociación Social y Cultural de los Senegaleses de Lanzarote "Gente Unida"

Asociación Sociocultural Canaria Enero

Asociación La Canaille, Francófonos Residentes de Lanzarote

Lanzarote en Pie

Asociación Transparencia Urbanística

Asociación Las Kellys

Asociación Feminista Tiemar

Podemos Lanzarote

 Podemos Canarias

 Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias FAAC

 Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva

 A Casa José Saramago

 Plataforma Feminista 8M

 Asociación Solidaria para la Educación y Deporte en África ASEDA

 Equo Lanzarote

Izquierda Unida Canaria Lanzarote

 Asociación Cultural Culture Club Lanzarote

 Asociación Social y Cultural para las mujeres Mararía

 Asociación Cultural Integrantes En El Mundo

 Asociación Casa de Todos

 Kellys Unión Lanzarote

 Izquierda Unida Canaria

 Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia Lanzarote

 Federación de Asociaciones de Inmigrantes en Lanzarote FAI

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar