Logo

El Cabildo presenta los actos programados para el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género"

Martín Tenorio: "No se trata de violencia intrafamiliar, ni de cualquier otra denominación con la que se pretende ocultar la verdadera naturaleza de esta lacra insoportable. Se trata de violencia contra la mujer, que la padece precisamente por ser mujer"

 Ayer se presentó la programación de los actos para el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género" adaptados a las medidas de seguridad que requiere la alerta sanitaria por la Covid19.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, participaron la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, la concejala de Sanidad y Empleo del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González y el psicólogo de la Unidad de Violencia de Género de la institución pública Mikel Arias.

Los actos, organizados conjuntamente entre la Unidad de Violencia de Género (UVG) del Cabildo de Lanzarote, y el Área de Igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife tienen como objetivo la prevención y la sensibilización de esta fecha.

Este año se celebrará la VIII Carrera contra la Violencia de Género, con carácter virtual. La población podrá inscribirse en este evento y subir a la página web https://www.contraviolenciagenero.org/ que se ha diseñado para esta actividad, vídeos o fotos con su dorsal de la carrera, manifestando de esta forma su repulsa a la violencia machista y en apoyo de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

La consejera Isabel Martín agradeció "el compromiso activo para lanzar un no rotundo a la violencia contra las mujeres" y afirmó que "presentamos esta carrera ya consolidada y una serie de actos encaminados a la sensibilización".

Por su parte, la concejala de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González, leyó un comunicado en nombre de su compañera responsable de Servicios Sociales, María Jesús Tovar que por razones de salud no pudo asistir. "Desde el Ayuntamiento de Arrecife se apoya esta iniciativa dentro de los actos de sensibilización ante el 25 N, Día Contra la Violencia de Género donde la tradicional carrera contra la Violencia de Género, en Arrecife, será este año de manera virtual ante la situación de la pandemia".

La consejera de Bienestar Social continuó haciendo un llamamiento para paliar esta lacra. "No se trata de violencia intrafamiliar, ni de cualquier otra denominación con la que se pretende ocultar la verdadera naturaleza de esta lacra insoportable. Se trata de violencia contra la mujer, que la padece precisamente por ser mujer. Se maltrata a las mujeres, se viola a las mujeres y se mata a las mujeres por ser mujeres. Y lo hacen hombres imbuidos de una tóxica y falsa masculinidad, de una masculinidad criminal, que les lleva a considerarse con todo tipo de derechos sobre las mujeres, a las que no les reconocen ninguno".

Actos al detalle

Carrera Virtual.- Se organizará una carrera virtual, en la que se ofrecerá a la población de Lanzarote la posibilidad de inscribirse en este evento virtual, y subir a la página web contraviolenciagenero.org que se ha diseñado para dicha actividad, videos o fotos con su dorsal de la carrera, manifestándose en repulsa de la violencia machista y en apoyo de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Con los videos y fotografías que las personas participantes suban a la página web, se elaborará un video homenaje de dicho evento y como reconocimiento a todas aquellas personas que con su participación, dan muestra de su firme voluntad de apoyo a las víctimas de la violencia de género y participación activa contra esta lacra.

Además de esta actividad, desde la Unidad de Violencia de Género del Cabildo de Lanzarote, y el Área de Igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Arrecife, han valorado la realización de dos videos en los que participan personalidades representativas de la sociedad de Lanzarote, pertenecientes a diferentes ámbitos profesionales, que manifiestan públicamente su posicionamiento en favor de la lucha contra la violencia machista y en apoyo a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género, en la conmemoración del Día 25 de Noviembre, "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer" .

Se iluminará Cabildo de Lanzarote, Monumento al Campesino y Jardín de Cactus de color violeta desde la madrugada del 24 de noviembre y durante toda la noche del 25.

Colocación de pancartas en el Área de Bienestar Social durante el periodo comprendido entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

V Ciclo online de cortometrajes. Esta actividad va dirigida al alumnado de los centros de educación secundaria de Lanzarote, en los niveles 3º, 4º de la ESO y 1º de bachillerato.

elperiodicodelanzarote.com