Logo

Arrecife dará ayudas a familias con bajos recursos para pagar la guardería 

 

 

 La alcaldesa Astrid Pérez da a conocer las nuevas ayudas sociales que ampliará el Ayuntamiento desde este año con cargo a los 4 millones de euros para ayudas sociales

La medida desea cubrir los gastos que tienen las  familias, con niños menores de 3 años,  en situación de vulnerabilidad, y cubrirá los gastos de hasta 6 meses

El pleno de este viernes aprobará la modificación de las ordenanzas de Servicios Sociales para que las familias vulnerables puedan recibir nuevas ayudas y por más tiempo

 

 El Ayuntamiento de Arrecife aprobará este viernes una nueva línea de ayudas sociales destinadas a las familias con menos recursos económicos que tiene como objetivo costear los gastos de guardería infantil para los menores de 3 años. Esta ayuda, además, se une a otra línea social  que entrará en vigor tras la modificación de las ordenanzas municipales  para parar los  desahucios y que las personas puedan seguir residiendo en las mismas viviendas alquiladas.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha dado a conocer que tras la aprobación de los presupuestos municipales del 2021- en vigor desde el pasado viernes con la publicación en el BOP- se van a incrementar las ayudas sociales para las familias residentes en el municipio de Arrecife que estén en una situación de vulnerabilidad. La primera edil ha resaltado que este 2021 estará centrado a las muchas familias en situación de vulnerabilidad para que puedan salir adelante contando con ayudas municipales.

El Ayuntamiento de Arrecife aprobará este viernes 30 de abril una nueva línea de ayudas sociales destinadas a las familias con menos recursos económicos que tiene como objetivo cubrir los gastos de la Escuela Infantil Privada, Guardería o Ludoteca (para menores de hasta  3 años), y hasta un máximo de 6 mensualidades. En la isla existe déficit de plazas de Escuelas Infantiles Públicas, donde además, y tras la pandemia, muchas familias han disminuido sus ingresos económicos y necesitan de ayudas sociales. El Ayuntamiento de Arrecife dispone de una Escuela Infantil Pública donde ya cubre, con cargo a los presupuestos municipales, muchas  plazas para familias vulnerables. Con esta medida, se desea que las familias puedan costear los gastos de sus hijos en guarderías privadas, cuando carecen de recursos económicos.

Esta nueva medida social dada a conocer por Astrid Pérez se une a  otras nuevas ayudas- dentro de una serie de medidas sociales lanzadas por el Ayuntamiento- ante la situación económica que se vive  en la isla por la pandemia- y permitirá que las familias en situación de vulnerabilidad puedan tener ayudas para costear las cuotas mensuales en las guarderías. El Ayuntamiento prevé, que con la modificación de las ordenanzas, pueda aplicarse para el próximo curso 2021/22, que se inicia en septiembre.

La ayuda a las guarderías se une a la que permitirá parar los desahucios,  por impago del alquiler de la vivienda donde esté residiendo, con el equivalente de hasta 6 meses de la renta.

Estas medidas, que irán al pleno este viernes 30 de abril, forman parte del impulso que el Ayuntamiento de Arrecife está ofreciendo a muchas familias con dificultades económicas, con cargo al Plan de 4 millones de euros para Servicios Sociales en los presupuestos del 2021.

Modificación de las Ordenanzas de Ayudas Sociales

La vía administrativa que utilizará el Ayuntamiento de Arrecife para aprobar estas ayudas se centra en la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de Ayudas Sociales de los Servicios Sociales, que data del año 2008.

La portavoz del PP y concejal de Servicios Sociales, Inmigración  e Igualdad del Ayuntamiento, María Jesús Tovar, ha detallado que la realidad social en Lanzarote, Canarias y España es muy diferente en este año 2021 donde muchas familias- que hasta ahora no conocían la situación  de vulnerabilidad- requieren de las ayudas sociales para rehacer sus vidas y salir adelante.

El grupo de Gobierno ha priorizado en Servicios Sociales y en inversión para generación de empleo, destaca Tovar Pérez, y por ello se han reforzado las políticas sociales para este 2021 con más de 4 millones de euros, una cantidad hasta ahora no conocida para Servicios Sociales en la capital de Lanzarote.

La concejal ha remarcado que las ayudas para guardería, de hasta seis meses- actualmente  las ordenanzas únicamente permiten 3 mensualidades - se van a otorgar tras la aprobación definitiva de las nuevas ordenanzas tras su exposición pública, aprobación definitiva y publicación  en el BOP.

Con el acuerdo del viernes - cuyo documento ya ha sido fiscalizado de manera favorable por Intervención del Ayuntamiento, se procederá a la aprobación de " la nueva ordenanza reguladora de ayudas económicas de los Servicios Sociales para atender necesidades sociales. Se modificará la existente del año 2008, con la inclusión de estas y otras ayudas de carácter social". Tras esa sesión plenaria se someterá al trámite inicial de exposición pública y publicación definitiva en el BOP.

El número de mensualidades por las que se otorgarán las nuevas  ayudas se determinará bajo criterio de los Servicios Sociales que analizará la situación de vulnerabilidad y la documentación del posible desahucio, donde se tienen en cuenta  las circunstancias socio familiar y económico del solicitante y/o unidad familiar.

elperiodicodelanzarote.com