PUBLICIDAD

Sanidad ampliará las Zonas de Salud de Arrecife, que pasará a contar con 4 centros de salud

Blas Trujillo anunció hoy en el Pleno del Parlamento que es necesario aumentar a 4 el número de ZBS debido al aumento poblacional, del 13,53% en los últimos cinco años

El Plan de Infraestructuras Sanitarias contempla la construcción de un nuevo Centro de Salud de Argana, por 2.900.755 euros, y la reforma del de Valterra, por otros 678.000

 El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, anunció hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias la creación de dos nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) en Arrecife que se sumarán a las dos actuales y con las que se dará respuesta al importante crecimiento poblacional de este municipio capitalino, lo que conllevará la creación y reforma de las infraestructuras de Atención Primaria.

 En la actualidad, el municipio de Arrecife cuenta con dos Zonas de Salud, las de Santa Coloma-Titerroy (Arrecife I), dotada del Centro de Salud de Santa Coloma y del Consultorio Local de Playa Honda, y la de Valterra (Arrecife II), integrada por el centro de salud del mismo nombre.

Ambas ZBS prestan asistencia a 75.652 usuarios con Tarjetas Sanitaria, lo que supone el 51,61% del total de usuarios sanitarios de la isla de Lanzarote, que ascienden a 146.575.

Asimismo, y según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), entre 2015 y 2020 la capital lanzaroteña pasó de 56.940 a 64.645 habitantes, lo supone un aumento en 7.705 habitantes, un 13,53% más.

Blas Trujillo explicó que, debido a este importante crecimiento poblacional, particularmente del término de Argana, así como su localización y distancia respecto al Centro de Salud de referencia, de Titerroy, de 3,6 km., se justifica la ampliación del número de ZBS de Arrecife, contemplada en la modificación del Mapa Sanitario de Canarias.

La planificación prevista por el Servicio Canario de la Salud incluye la creación de la nuevas ZBS de Playa Honda, que estará dotada con el Centro de Salud de Playa Honda, y de Argana, que comprenderá los núcleos de población de Argana Alta, Argana Baja y Maneje y contará con un nuevo centro de salud, previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias con una inversión de 2.900.755 euros.

Ambas ZBS se sumarán a las ya existentes y en funcionamiento, las de Titerroy y Valterra, esta última con una inversión el Plan de Infraestructuras de 678.000 euros para obras de reforma de su centro de salud.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar