Logo

Seis centros de salud de Lanzarote se adhieren a la iniciativa de humanización del nacimiento y la lactancia

Los centros de salud de Titerroy, Valterra, San Bartolomé, Costa Teguise, Playa Honda y Playa Blanca superan los requisitos de la primera fase para la acreditación del programa IHAN

Se reconoce el compromiso de los equipos profesionales de los centros con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y la salud materno infantil

 Los centros de salud de Titerroy, Valterra, San Bartolomé, Costa Teguise, Playa Honda y Playa Blanca del Área de Salud de Lanzarote, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han superado los requisitos para la acreditación de la fase 1D del Programa IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Así se inicia el proceso para ser reconocidos como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

Conscientes de la importancia que la Atención Primaria tiene en el mantenimiento y apoyo a la lactancia, los equipos de estos centros de salud de Lanzarote trabajan desde hace tiempo según los criterios de la IHAN, una iniciativa impulsada por la OMS y UNICEF con el objetivo de promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

Los equipos de Atención Primaria de Lanzarote cuentan con cinco grupos de lactancia que apoyan y promueven la misma desde el nacimiento, al tiempo que ayudan a las madres embarazadas y lactantes a resolver todas las dudas que surjan en el proceso. Actualmente, los seis centros de salud acreditados trabajan en la iniciativa conjunta para avanzar en la implantación de la estrategia y conseguir en un corto espacio de tiempo la acreditación de la Fase 2D.

Además, se lleva a cabo un plan de formación en lactancia materna entre los profesionales de los centros de salud de las áreas de Medicina, Enfermería, matronas y auxiliares de Enfermería, así como del personal técnico y auxiliares administrativos, que se han comprometido a seguir ahondando en esta línea de trabajo que persigue la calidad en la atención a las madres y a sus bebés.

La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote valora la acreditación IHAN de los centros de salud y reconoce el trabajo y dedicación de los profesionales implicados que se comprometen a apoyar e impulsar los cambios necesarios en este proceso. Asimismo, se recuerdan la importancia de la acreditación conjunta de los mismos, dado que comparten la documentación elaborada de forma consensuada en cuanto a normativa, protocolos, material educativo, plan de formación y programas.

 

elperiodicodelanzarote.com