PUBLICIDAD

El IES Tías gana el premio de RetoTech de la Fundación Endesa en Canarias

Canarias celebró ayer en el municipio de Tías su primer festival de la VII edición de los Premios RetoTech con más de un centenar de alumnos y profesores procedentes de los 11 centros educativos isleños seleccionados

En total, participan este año en este gran reto tecnológico 211 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y, como novedad este año, Canarias

El IES Tías se ha alzado con el premio local de esta edición de RetoTech al ser elegido como el mejor proyecto tecnológico e innovador por todos los profesores participantes 

 El municipio de Tías se convirtió ayer en el mayor festival de tecnología de centros educativos canarios, al acoger su primer festival de los premios RetoTech de la Fundación Endesa, una iniciativa que este año celebra su séptima edición y con la que, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

En esta edición presencial tras dos años de parón causado por la pandemia mundial provocada por el Covid 19, participan 211 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y, como novedad este año, Canarias. Todos ellos han destacado durante la Feria celebrada previa a la entrega de premios, la importancia de desarrollar en las aulas iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de los entornos escolares o sociales.

Este año, se entregan 11 premios a las mejores iniciativas presentadas, cuatro en ámbito nacional que han recaído en colegios de Andalucía ("Fundación Endesa" y "Premio Redes"), y 7 en ámbito local. "Premio Profesor". Además, los centros ganadores de cada categoría serán premiados por BQ Educación con una formación bMarker solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula, que se activará en el siguiente curso escolar 2022-2023.

En el Festival RetoTech celebrado en Canarias ha resultado ganador este año del galardón local "Premio Profesor" (recibe este nombre porque es elegido durante el evento por los propios docentes que participan en el concurso) el IES Tías con un trabajo sobre Turismo Sostenible. Los alumnos autores de 4 de la ESO triunfaron con un proyecto innovador de turismo sostenible. Está dirigido a los turistas de las viviendas vacacionales q podrán seguir con un sistema medidor su consumo de agua y electricidad.

En el acto de entrega del premio estuvieron presentes el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, el director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, la responsable del proyecto de RetoTech, Paloma Casas, acompañados de la directora insular de Educación, Celeste Callero, de la directora del CEP de Lanzarote, Flor Alonso.

En palabras de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, "Iluminar el talento e impulsar las vocaciones STEM entre los jóvenes es imprescindible para crear las nuevas generaciones del futuro, y con RetoTech los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas poniendo en práctica lo que aprenden en el aula".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, explica que "Canarias tiene sin duda mucho talento y los premios de hoy lo demuestran. Desde Endesa estamos muy satisfechos y seguros que en próximas ediciones se sumarán aún más centros educativos". En otro momento, Valle destaca que "se ha podido ver la motivación del alumnado que puede comprobar el resultado de algo hecho con sus propias manos. También elogiar la enorme aportación del profesorado. Los escolares que participan en Retotech son un ejemplo del trabajo en equipo, el esfuerzo y la pasión por la investigación".

Asimismo, durante el mes de junio, los festivales de esta VII edición de RetoTech seguirán celebrándose en otras Comunidades Autónomas participantes; aún quedan pendientes la elección y entrega de los premios locales en Extremadura , el próximo 14 de junio, y en Madrid para los colegios madrileños y aragoneses participantes, en un evento que se celebrará el 16 de junio.

Por su parte, en Canarias los centros que resultaron participantes en la presente edición y que se han dado cita en Lanzarote son: IES Tías, IES Las Maretas, IES Agustín Espinosa, IES Blas Cabrera Felipe y el IES En Altavista, todos ellos ubicados en la isla de Lanzarote, por Fuerteventura concurren el IES Puerto del Rosario, mientras el IES Ramón Menéndez Pidal, por Gran Canaria y el IES El Médano, Escuelas Pías y colegio Pureza de María, que han trabajado en sus proyectos tecnológicos desde la isla de Tenerife.

Proyectos ganadores de los premios nacionales "Premios Fundación Endesa" y "Premio Redes"

Los alumnos de primaria del CEIP San Jorge de Palos de la Frontera han recibido el primer premio nacional del concurso RetoTech a la originalidad y creatividad de su proyecto Perfect Care, un sistema de control y cuidado de recién nacidos a través de un sistema de sensores luminosos y sonoros cuyo uso se ha ampliado a familias con discapacidad auditiva o visual. Esta solución ideada por los alumnos de este centro educativo onubense consta de un sistema que permite adecuar la temperatura de los alimentos de los bebés, acunarles y calmarles a través de la música.

El galardón nacional en reconocimiento al mejor proyecto aplicable a una necesidad real se lo han llevado los alumnos de primaria del CEIP Nuestra Señora de Loreto de la localidad cordobesa de Dos Torres con su proyecto Comunicador, ideado para ayudar a comunicarse a dos alumnos del aula específica de este centro educativo. El dispositivo creado e ideado por los estudiante de este centro cuenta con un dispositivo luminoso y sonoro binario que ayuda a comunicar de forma sencilla a estos alumnos.

El tercer premio nacional ha sido adjudicado al IES Almicerán de la localidad jienense de Peal de Becerro. Los alumnos de secundaria de este centro educativo se han alzado con el reconocimiento al mejor proyecto por su dimensión estética y artística gracias a su trabajo BlindTechHelp. Se trata de un prototipo de un bastón con sensores, siguelíneas y avisos sonoros que indican a una alumna del centro que perdió la vista con 5 años cómo guiarse por el colegio.

También ha recaído en Andalucía el premio nacional REDES, elegido a través de las redes sociales y que reconoce la originalidad de las propuestas. Este es el caso del proyecto MRU del CEIP Híspalis de Sevilla. Los alumnos de primaria de este centro educativo han presentado de una forma muy original un dispositivo que ayuda a reciclar los residuos.

Premios RetoTech

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, la Fundación Endesa plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias:  desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.

En esta séptima edición se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas.

El concurso se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.

Además, en cada edición, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar