PUBLICIDAD

Playa Blanca personaliza a través del arte su homenaje a la tradición marinera del pueblo

La escultura de Cintia Machín instalada en el centro del pueblo recoge el sentimiento colectivo de reconocimiento y eterna gratitud. Pescadores y familiares se emocionan en el acto de descubrimiento de la obra

La emoción de pescadores y familiares en el acto de este domingo de descubrimiento de la escultura de homenaje a la tradición marinera de Playa Blanca envuelve su sentimiento de pertenencia por el lugar que los ha visto nacer y crecer, también el amor por el trabajo que ha dado y sigue dando el sustento a hombres y mujeres trabajadores del sur de Lanzarote, que ahora tienen en la obra de Cintia Machín instalada en el centro del pueblo la expresión más visible del reconocimiento y sempiterna gratitud de una sociedad que valora todo el sacrificio y esfuerzo que permitió el desarrollo de Playa Blanca preservando su identidad, de allí la respuesta igualmente emocionada del numeroso público que asistió al acto promovido por el Ayuntamiento de Yaiza que preside Óscar Noda.

 

El alcalde sostuvo que "el tributo a nuestra tradición marinera a través del arte tiene la virtud de personalizar. Tenemos una escultura cercana, el arte como vehículo que nos reconcilia con el espacio público, que nos acerca a nuestra comunidad y a la riqueza de nuestro patrimonio inmaterial".

 

Allí estuvieron veteranos pescadores sureños como Blas Francisco Martín y Benigno Caraballo que participaron del momento sublime de revelación del conjunto escultórico formado por la figura modelada por Cintia Machín y un viejo barquillo restaurado por el carpintero Luis Quintana.

 El presidente de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, Cristo Caraballo, exteriorizó su emoción y felicidad diciendo que "es un homenaje que se merece Playa Blanca y todos los marineros y sus familias que hoy ven reconocido su trabajo. Gracias a la Corporación municipal por esta escultura que todo el que visite el pueblo podrá ver y apreciar".

 

También emocionada estaba la autora de la escultura, que hizo un recuento de sus entrevistas con pescadores y de su experiencia de vida personal y el contacto con el sector pesquero que le ayudaron a esculpir el homenaje interpretando el sentir del Ayuntamiento cuando le encomendó la creación de la obra bendecida por el párroco de Yaiza, Jonathan Almeida.

 

La escultura es una obra claramente contextualizada que refuerza la identidad e historia marinera de Playa Blanca, "es una obra que humaniza el espacio público y da sensación de lugar, que refresca la memoria y que conecta más con el sentir de nuestro pueblo", abundó Óscar Noda. Su localización, en la pequeña rotonda del centro del pueblo y a escasos metros de la playa de Playa Blanca que tantos recuerdos remueve entre los marineros sureños, estrecha su vinculación con el sentido e identidad del tributo.

 

La actividad pesquera es la supervivencia directa para unas treinta familias de Playa Blanca y un valor añadido para el sector de la restauración y el turismo. Óscar Noda recordó que " la pesca en Playa Blanca es artesanal y respetuosa con el medio natural, un hecho que deseo poner en valor cuando el mundo clama por sostenibilidad". El alcalde agradeció a Cinta Machín su valioso trabajo artístico y al concejal Rubén Arca su empeño para que la localidad pudiera ver culminada esta iniciativa.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar