Logo

Residentes en Yaiza pueden disfrutar gratuitamente de rutas guiadas en Timanfaya

Estas jornadas de senderismo serán los jueves en la zona de Tremesana y requieren reserva previa. Óscar Noda aplaude la iniciativa del Parque Nacional subrayando que "si conocemos mejor nuestro paisaje seguro que tendremos mayor interés en preservarlo"

Vecinos y vecinas de Yaiza mayores de 16 años de edad tienen la oportunidad de conocer o redescubrir el Parque Nacional de Timanfaya caminando por las rutas guiadas con personal especializado en la zona de Tremesana, que los días jueves a partir del próximo mes de septiembre tienen carácter gratuito para los residentes sureños, siempre con reserva previa, en virtud a la iniciativa promovida por el Parque y su director, Pascual Gil, "con la finalidad de acercar este espacio natural único a los residentes del municipio".

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aplaude esta decisión de Timanfaya "de organizar un calendario de visitas guiadas por Tremesana porque si conocemos mejor nuestro paisaje seguro que tendremos mayor interés en preservarlo".

Las reservas deben realizarse de forma preferente a través del email usopublico.timanfaya@gobiernodecanarias.org, aunque también hay atención telefónica en horario de mañana, de 9.00 a 13:00 horas, llamando a los números 928 11 80 40 y sus terminaciones en 042 y 044.

Las visitas guiadas gratuitas para residentes en Yaiza a partir de septiembre serán los jueves en horario de 9:00 a 12:30 de la mañana con un máximo de 8 plazas para mayores de 16 años. Los interesados pueden hacer sus reservas desde este mismo mes de agosto.

La ruta interpretada consiste en un cómodo paseo de unos 3 kilómetros, de dificultad mínima, y con una duración de unas 3 horas. En la ruta de Tremesana se podrá observar las diferentes estructuras volcánicas y apreciar las repercusiones que para los lanzaroteños tuvieron las erupciones volcánicas ocurridas durante el periodo 1730- 1736.

El recorrido permite apreciar cómo el hombre isleño supo aprovechar los materiales que la actividad volcánica puso a su disposición después de un fenómeno de esta magnitud. Los cultivos tradicionales se confunden con un paisaje dominado por la belleza de sus volcanes, las coladas y el esfuerzo del hombre por sobrevivir tras las erupciones.

Uno de los objetivos del Parque Nacional de Timanfaya es integrarlo en el contexto general de la Isla, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades de su entorno.

elperiodicodelanzarote.com