Logo

"Palabras Mayores", un emotivo relato audiovisual para contar la historia de los Centros Turísticos

Realizado íntegramente por un equipo de alumnos del colegio San Patricio de Madrid, es un cálido homenaje a trabajadores y trabajadoras que son patrimonio de la Entidad

 Corujo: "La magia de los Centros Turísticos es posible gracias a personas como ustedes, que dan lo mejor de sí mismos cada día por esta empresa y por esta isla"

 Perdomo: "Es un hilo que nunca debemos perder, aprender de los mejores para mantener el legado, recuperar la esencia y tener siempre presentes el motivo y el sentido de esta gran Entidad"

 

 El Auditorio Jameos del Agua respiró anoche una de las atmósferas más emotivas de su larga historia durante la presentación de Palabras Mayores, el nuevo material audiovisual de los Centros Turísticos. Más de 300 trabajadores y trabajadoras de la Entidad de distintas generaciones vibraron con los relatos, las anécdotas – "unas divertidas, otras menos" - y las experiencias personales de algunas de las personas que acompañaron a César Manrique en el proceso de creación de los Centros Turísticos en lo que fue una noche de "homenajes y reencuentros".

Palabras Mayores son, en esencia, nueve vídeos de corta duración que los visitantes podrán descargar a través de un código QR para descubrir cada centro turístico de la mano de personas tan estrechamente vinculados a la Entidad como Marcial Martín, José Manuel Onieva, Jesús Fontes, Ildefonso Aguilar, Gregorio de León, Federico Padrón, Esteban Armas, Antonio Ramos y Ana Pérez. Trabajadores de la piedra, albañiles, ingenieros y la primera mujer trabajadora de la tienda de Jameos del Agua dan sentido a un relato de vida en primera persona. Pero detrás de la imagen, de una cuidada estética y de una banda musical escogida con esmero, Palabras Mayores es bastante más: es historia y es futuro, es emoción y pasión por la isla, es cultura y patrimonio, es esfuerzo y trabajo.

Palabras Mayores es el resultado de la idea que presentaron Marina, Carolina y Mateo, estudiantes del colegio San Patricio de Madrid coordinados por Juan, su profesor, al Audi Creativity Challenge, un concurso de innovación tecnológica organizado por esta prestigiosa firma de automóviles. El premio consistió en viajar a Lanzarote durante tres semanas para desarrollar un proyecto que recorre la obra de César Manrique a través de trabajadores, trabajadoras y excolaboradores del genio.

Una noche "de emociones"

La periodista Techy Acosta fue la maestra de ceremonias de una noche inolvidable que contó con la presencia de la presidenta de Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, la alcaldesa de Haría, María Evelia García, y otras destacadas personalidades políticas de la isla.

En su intervención, Corujo destacó que Palabras Mayores "es un homenaje a quienes han construido la historia de los Centros Turísticos, siete maravillas únicas en el mundo que hacen de Lanzarote una isla única en el mundo". La presidenta evocó las figuras de "César Manrique y Pepín Ramírez, dos hombres poseedores de una gran visión de futuro y fuertemente comprometidos con la isla y sus gentes", y agradeció el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la Entidad: "la magia de los Centros Turísticos es posible gracias a personas como ustedes, que dan lo mejor de sí mismos cada día por esta empresa y por esta isla". Corujo apeló a ese compromiso para "seguir manteniendo vivo el legado de Manrique" y les invitó a acompañarla en la "singladura para que los paisajes de Lanzarote y los Centros Turísticos sean declarados Patrimonio de la Humanidad".

Antes Benjamín Perdomo explicó que Palabras Mayores "es un traje a medida para los Centros Turísticos. Es un hilo que nunca debemos perder, aprender de los mejores para mantener el legado, recuperar la esencia y tener siempre presentes el motivo y el sentido de esta gran Entidad". El consejero destacó el "gran ambiente en esta noche de reencuentros", y agradeció "el papel que han jugado aquellos y aquellas que han contribuido a hacer realidad Palabras Mayores".

Xavier Verdaguer, en representación de Audi, del equipo de alumnos del colegio San Patricio de Madrid y de Imagine, la empresa que impulsó el encuentro de proyectos en Lanzarote, destacó tres elementos "clave y coincidentes" en los protagonistas de Palabras Mayores: "la cultura del esfuerzo de todos a partir del liderazgo, el cariño y el respeto que transmitía la figura de César Manrique; la importancia de la Naturaleza en todo lo que se hacía y el amor al trabajo bien hecho".

Los protagonistas de Palabras Mayores fueron subiendo uno a uno al escenario del Auditorio Jameos del Agua para compartir la emoción del estreno de su vídeo con quienes fueron - y son - sus compañeros en los Centros Turísticos. Marcial Martín intervino en representación de ellos con un sentido discurso de agradecimiento por el pasado y de esperanza por el futuro.

Al concluir, Corujo, Perdomo y Verdaguer hicieron entrega de un recuerdo a los protagonistas de Palabras Mayores, un relato audiovisual sobre la historia viva de los Centros Turísticos, sobre la historia de Lanzarote.

elperiodicodelanzarote.com