Logo

La presidenta del Cabildo escucha las demandas de comparsas y batucadas

La presidenta, María Dolores Corujo, se reunió ayer con más de 150 personas, para coordinar sus demandas y anunciarles los apoyos que facilitará la Institución con el objetivo de "impulsar juntos esta tradición y sostener los acuerdos en el tiempo"

 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, tras el encuentro de trabajo mantenido a finales del mes de octubre con los/as representantes de las murgas, ha cumplido su compromiso de hacerlo también con batucadas y comparsas.

El balance de la reunión, a la que asistió también el consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, ha sido calificado por la presidenta como "muy fructífero", porque su intención ha sido poner sobre la mesa ante los grupos la importancia social de estos festejos, después de años de olvido sobre quiénes son los auténticos protagonistas del Carnaval en Lanzarote y La Graciosa.

En concreto, María Dolores Corujo se reunió en la noche del pasado jueves en la Casa Museo del Campesino con representantes de las batucadas Chimbay, Attenya, Menuda Caña, Waychara, Villa Pipol y Woman Batuca; y con miembros de las comparsas Los Cumbacheros, Los Timanfeiros, Los Guaracheros y Sur Caliente.

Las batucadas y comparsas insulares agradecieron la ayuda que presta el Cabildo de Lanzarote, y valoraron positivamente el compromiso mostrado por la presidenta. Por su parte, Dolores Corujo aclaró ante los aproximadamente 150 asistentes que el objetivo de la Institución es "mantener en el tiempo" los acuerdos que se alcancen; y dejó claro que el Cabildo redoblará esfuerzos para que el trabajo que realizan los grupos durante todo el año obtenga los resultados que buscan los carnavaleros.

"Nos conocemos y nos encontramos habitualmente. Ustedes ya me han transmitido en numerosas ocasiones sus necesidades... Y coincidimos en que hay que darle un impulso al Carnaval, donde necesariamente debe estar la Administración", comentaba ante los grupos.

Por ello, el Cabildo de Lanzarote ha confirmado que planifica líneas de ayuda económica tanto desde los Centros de Arte, Cultura y Turismo -que coordina el consejero delegado Benjamín Perdomo- para abonar las subvenciones insulares en concepto de patrocinio a cada uno de los grupos, como desde la Consejería de Cultura que gestiona el consejero Alberto Aguiar, un área que abonará subvenciones por cada actuación en eventos concretos.

La presidenta del Cabildo añadió que no van a cometer el error de hacer grandes promesas e incumplir luego compromisos adquiridos, como les ha sucedido a otros en el pasado. "Sabemos lo que representan cultural y socialmente los grupos del Carnaval en estas fiestas. Conocemos sus esfuerzos durante meses y somos conscientes además del impacto turístico que su imaginación y trabajo genera para Lanzarote y La Graciosa. De ahí la importancia que damos a estas reuniones", anotaba Dolores Corujo al valorar el último encuentro.

elperiodicodelanzarote.com