Logo

El Cabildo conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans

Myriam Barros, consejera de Igualdad: "Es necesario que existan espacios seguros, donde se garanticen los derechos de todas las personas, pero sobre todo de la comunidad trans"

La institución ha acogido este viernes una lectura de manifiestos en la que han participado representantes de las asociaciones Lánzate, LanzaEntiende y Chrysallis Canarias. Además, el Cabildo de Lanzarote iluminará su fachada con los colores de la bandera trans en la noche del domingo

Con motivo de este día, el Cabildo también ha programado una proyección del documental "Triángulos Rosas" y un posterior coloquio con Carla Antonelli, Yelko Fernández, Conchi G. Zerolo y Borja Lynch, que tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre en el Teatro de San Bartolomé

 

El Cabildo de Lanzarote ha acogido este viernes un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra el 20 de noviembre, durante el cual se ha procedido a la lectura de varios manifiestos por parte de las asociaciones Chrysallis Canarias, LanzaEntiende y Lánzate. Además, para hacer visible este día, la corporación insular iluminará su fachada con los colores de la bandera trans en la noche del domingo.

Al acto de este viernes, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución, ha asistido la consejera de Igualdad, Myriam Barros. "Hoy y en próximos días recordamos y conmemoramos a todas y cada una de las personas que han sido víctimas de crímenes de odio causados por la discriminación y la transfobia", ha señalado.

"Desgraciadamente y a pesar del esfuerzo de todo el colectivo, de este gobierno progresista y de todas las personas buenas de esta tierra y de este país, los ataques de discriminación y de odio a todo el colectivo y en especial a las personas trans han aumentado considerablemente a consecuencia del avance de la extrema derecha y de una sociedad cada vez más tensionada", ha señalado Barros en su intervención, en la que ha querido recordar "a todas y a cada una de las personas que han sido víctimas de la transfobia".

En este sentido, la consejera de Igualdad del Cabildo de Lanzarote ha puesto de manifiesto la necesidad de que existan "espacios seguros, donde se garanticen los derechos de todas las personas, pero sobre todo de la comunidad trans". "Y es que, aunque España se situó a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI allá por el 2005 gracias a la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo género y hoy volvamos a ser referencia internacional gracias a la Ley Trans, no debemos ni podemos olvidar que Canarias y en España también se ha torturado, violado y asesinado a hombres y mujeres simplemente por ser quienes querían y sentían ser", ha añadido Myriam Barros.

La consejera también ha tenido palabras de reconocimiento hacia personas transexuales luchadoras como Lili Elbe, Carla Antonelli, Bibiana Fernández o Lola Rodríguez, así como ha hecho un homenaje, en este día, a la transformista Lena Evans, "una conejera desconocida para muchos pero que ha dejado huella" y que también ha estado presente en el acto conmemorativo celebrado en el Cabildo.

La desgarradora historia de Dulce

Evans ha relatado la desgarradora historia de su tía Dulce, una de las primeras mujeres transexuales reconocidas de la isla, fallecida hace dos años, que tuvo que "huir a Gran Canaria" y que fue encarcelada durante el régimen franquista en base la Ley de Vagos y Maleantes.

"Fue encarcelada, apaleada, llevada a campos de concentración, además de violada en prisión y orinada, pero nunca se rindió y siempre siguió adelante, llegando a ser corista de Paco España", ha narrado, mostrando su agradecimiento a todas aquellas personas "que corrieron para que nosotros y nosotras pudiéramos caminar".

Tras su relato, representantes de las asociaciones Chrysallis Canarias, LanzaEntiende y Lánzate ha procedido a la lectura de sus respectivos manifiestos en defensa de los derechos de las personas trans, en los que han recordado "a todas aquellas personas que han muerto, han sido perseguidas o discriminadas por ser quienes son".

Documental y coloquio en San Bartolomé

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, el área de Igualdad del Cabildo de Lanzarote también ha programado una proyección del documental "Triángulos rosas", que tendrá lugar el jueves día 24, en el Teatro de San Bartolomé, a las 20:00 horas.

Tras la proyección habrá además un coloquio en el que participarán Carla Antonelli (activista trans), Yelko Fernández (presidente de Libertrans), Conchi G. Zerolo (hermana del activista Pedro Zerolo) y Borja Lynch (director y productor del documental "Triángulos Rosas").

elperiodicodelanzarote.com