Logo

UGT firma el I Plan de Igualdad de ADISLAN

Tras un año de negociación la comisión negociadora, de la que forman parte la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) compuesta al completo por UGT, firma el primer Plan de Igualdad de ADISLAN.

El Plan contiene medidas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en los centros de trabajo de ADISLAN.

ADISLAN se encuadra en un sector de actividad feminizado, y, donde el 78 por ciento de la plantilla está compuesta por mujeres y el 22 por ciento por hombres, de una plantilla que actualmente suma 148 personas trabajadoras.

Algunas de las medidas negociadas dentro del plan de igualdad tienen como objetivo garantizar la equidad salarial, establecer criterios claros, objetivos, no discriminatorios en los procesos de selección de personal y de promoción, mejorar las condiciones de trabajo, facilitar la conciliación y la corresponsabilidad, asegurando que el ejercicio de estos derechos no tenga consecuencias negativas en el ámbito profesional.

El Plan establece una serie de medidas que pretenden facilitar y promover el acceso al ejercicio de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras:

Se amplía la edad del menor hasta los 14 años para acogerse a la reducción de jornada por guarda legal, hijo a cargo.

Se amplía en 1 año más sobre lo estipulado en el Convenio por excedencia porcuidado de menores, con reserva de puesto de trabajo.

Se mejora sustancialmente el crédito horario retribuido estipulado en el Convenio colectivo en lo referente al acompañamiento, consultas médicas, etc.

Además, el Plan contiene un protocolo para la detección y tratamiento en ADISLAN de situaciones de violencia de genero producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo y que ofrece apoyo a las víctimas de violencia de género, acoso sexual o por razón de sexo.

Este plan de igualdad tendrá una vigencia de 4 años y UGT formará parte de la comisión de seguimiento, para velar por el cumplimiento de lo negociado.

El comité de empresa y UGT Lanzarote considera que el Plan podría haber sido más ambicioso, especialmente en medidas de conciliación familiar, si previamente al proceso de negociación el Cabildo de Lanzarote hubiera regularizado la gestión de las Plazas Públicas. Y recuerda que, a fecha de hoy, no se ha avanzado nada en este sentido, que se hace necesario aplicar cualquier fórmula, incluida la del convenio transitorio que ADISLAN propone al Cabildo de Lanzarote, y que podría garantizar el cobro de los salarios de la plantilla hasta que el proceso de regularización de las plazas públicas, gestionadas por ADISLAN, culmine. Proceso que sigue sin iniciarse.

elperiodicodelanzarote.com