Logo

La nota satírica suena en el Carnaval de Playa Blanca

La expresión creativa canaria y gaditana se conjugan en la noche de murga y chirigotas. Playa Blanca desata su intenso fin de semana carnavalero

 

 El discurso mordaz y reflexivo tomó la palabra este jueves en el escenario del Carnaval de Playa Blanca en una demostración de buen humor y mucha creatividad, de mezcla de expresiones culturales canarias y gaditanas, en la noche de murga y chirigotas que abre la puerta al fin de semana más festivo y alegre del año en el sur de Lanzarote. "Nuestro Carnaval es una invitación generosa a todos los públicos y gustos con la intención de divertirnos y pasarla muy bien junto a la gente que queremos, y aquí está Playa Blanca hospitalaria para ejercer de anfitriona", señala el concejal de Festejos, Javier Camacho.

Los componentes de la murga Los Simplones, ganadora del concurso de murgas de Lanzarote, rompieron el hielo con sus letras agudas sobre la realidad lanzaroteña tocando algunos de los personajes de la clase política insular, acompañando con música su jugosa interpretación.

La murga es muy querida en Yaiza y siempre participa del Carnaval de Playa Blanca, ya que además Los Simplones tiene un fuerte vínculo afectivo con Yaiza porque uno de sus grandes animadores, Fran Umpiérrez 'Potala' (Q.E.P.D), carnavalero a todo dar, era del municipio. La murga se acordó de él ofreciéndole un emotivo homenaje.

Después del espectáculo de Los Simplones, subió al escenario un grato descubrimiento para los espectadores. Se trata de La Chirichota, un grupo de creadores canarios dirigidos por Víctor Lemes, que debutó en Playa Blanca presentando la actuación cómico – musical 'Vuelven los clásicos', donde cada uno de sus siete componentes interpreta un personaje de la historia de la música clásica rehaciendo letras de canciones populares de poca factura como una crítica franca y directa a productos musicales de dudoso nivel artístico. Es una reflexión en voz alta que así como es muy crítica con lo superficial, ensalza grupos y cantautores extraordinarios y universales de distintos géneros y nacionalidades.

El cierre lo hizo un grupo invitado de Cádiz con el espectáculo 'La Guasa', interpretación de romancero, chirigota y comparsa. Además de la alta valía de su espectáculo, el público agradeció que la voz cantante del grupo hiciera una breve explicación del sentido y raíces de su repertorio para así ayudar a comprender mejor una manifestación cultural tan potente del Carnaval de Cádiz como son las chirigotas. Unión e integración de culturas como la misma localidad de Playa Blanca, que acoge población andaluza y destaca por la multiculturalidad. El grupo agradeció la entrega del público finalizando su actuación a pie de plaza rodeado de la asistencia que no cesaba de aplaudir.

elperiodicodelanzarote.com