Logo

El 89 % de los pacientes del Molina Orosa se manifiestan “satisfechos” con la atención recibida en el área de Consultas

En el servicio de Radiodiagnóstico, el tiempo de espera hasta ser atendido fue percibido por el 90 por ciento de los usuarios como corto o muy corto y, respecto al trato y amabilidad del personal que realizó la prueba, un 94,5 por ciento de los encuestados consideró que fueron amables o muy amables

 El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha diversos sistemas de valoración y encuestas para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y pacientes en relación a los servicios sanitarios del centro, unas herramientas de medición en las que el hospital de Lanzarote ha obtenido muy buenos resultados en varios de los parámetros analizados.

El 89 por ciento de los encuestados se mostró "feliz o muy feliz" con la experiencia vivida en la consulta. De hecho, el trato recibido fue valorado con la máxima puntuación por el 93,5 por ciento de los usuarios.

Es el caso de las Consultas Externas y los servicios de Transfusión, Farmacia, Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, en los cuales la mayoría de usuarios del centro hospitalario ha asegurado sentirse bien atendido y satisfecho con el trato del personal.

El nivel de satisfacción en las Consultas Externas y los servicios de Farmacia, Rehabilitación y Radiodiagnóstico se midió a través de una encuesta enviada vía SMS entre los meses de agosto y diciembre de 2022 a todos los usuarios atendidos en estas unidades hospitalarias, empleando la escala de Likert para evaluar las respuestas.

En los servicios de Urgencias y Rehabilitación la recogida de información se llevó a cabo a través de una encuesta inserta en un dispositivo digital tipo tablet que reproducía el cuestionario a medida que se respondía.

En el ámbito de Consultas Externas, el nuevo sistema de encuestas por SMS ha supuesto un aumento considerable del tamaño muestral, siendo Rehabilitación y Traumatología las especialidades con mayor número de respuestas por parte de los pacientes y usuarios. Se constata que el 94,4 por ciento de los usuarios acudió a su cita y solo un 2,9 por ciento sufrió la anulación o modificación de la misma.

En lo relativo al tiempo de espera para entrar en la consulta, se obtuvo una valoración "muy buena" en el 92,8 por ciento de los pacientes, mientras que el 89,1 por ciento calificó de forma muy positiva la calidad de la información dada por los especialistas sobre su estado de salud.

El 96,3 por ciento de los usuarios señalaron que hay suficiente intimidad en la consulta para las exploraciones físicas o para hablar de temas confidenciales y el 93,2 por ciento puntuaron muy alto el trato y amabilidad del personal que le atiende.

Por otro lado, el 85,5 por ciento de los usuarios que asistieron el mismo día de la consulta a otras citas, como analítica o rayos, afirmaron que los horarios estaban bien coordinados.

Rehabilitación

El 78 por ciento de los encuestados en las consultas de Rehabilitación estuvieron satisfechos con el servicio y un 84,7 por ciento señalaron estar satisfechos con el tiempo de espera hasta la primera consulta en el servicio. De forma complementaria, el 85,8 por ciento valoró adecuadamente el tiempo que transcurrió desde la consulta médica hasta el inicio del tratamiento.

Tal y como se ha observado en los últimos años, los usuarios afirmaron encontrar la intimidad suficiente en la consulta para hablar de temas confidenciales o para realizar exploraciones físicas. La confianza que inspira el personal sanitario es igual o superior a 4 sobre 5.

Los datos del estudio muestran un perfil de paciente que ha mantenido su confianza en los profesionales sanitarios y deja patente, un año más, que la mejora en los tiempos de espera del servicio influye, con gran impacto, en la percepción del usuario.

Farmacia

En el servicio de Farmacia Hospitalaria cerca de la totalidad de los usuarios atendidos, el 99,2 por ciento, señalaron estar "muy felices o felices" con respecto a la experiencia en esta área. Se da la circunstancia que el 93,1 por ciento de los usuarios ya había visitado alguna vez la unidad.

Asimismo, una amplia mayoría valoró la señalización del servicio y consideró como "muy poco" el tiempo de espera hasta ser atendidos. Respecto al horario de atención, al 86,2 por ciento le pareció adecuado y el 99,6 por ciento de los encuestados refirió haber recibido un trato amable por parte del personal. El 94,3 por ciento aseguró que pudo hablar con el farmacéutico cuando lo necesitó.

 

Radiodiagnóstico

Las encuestas del servicio de Radiodiagnóstico reflejan que el 92,1 por ciento de las personas usuarias calificó como muy satisfactoria la experiencia de su cita. La mitad de estos pacientes acuden para la realización de una radiografía, seguido de un 21,4 por ciento lo hace para una ecografía. Además, más del 92 por ciento dio la máxima puntuación a la información telefónica previa a la prueba relativa al horario de la misma o la preparación para el estudio.

El tiempo de espera hasta ser atendido fue percibido por el 90 por ciento de los usuarios como corto o muy corto y, respecto al trato y amabilidad del personal que realizó la prueba, un 94,5 por ciento de los encuestados consideró que fueron amables o muy amables. Cerca del 97 por ciento afirmó que se garantizó su intimidad durante la prueba.

Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias

 

El 85,6 por ciento de los encuestados en los servicios de Urgencias extrahospitalarios consideró que el trato recibido fue satisfactorio, calificándolo de correcto y amable. Asimismo, un 85,4 por ciento valoró el respeto a su intimidad y casi el 82 por ciento aseguró entender la información o explicaciones dadas por los profesionales sobre su diagnóstico.

En cuanto al tiempo de espera, el 75,4 por ciento de los pacientes se mostró satisfecho con este. El 29,1 por ciento de los pacientes de las urgencias de los centros de salud, refieren tener que continuar sus controles por el médico de Atención Primaria y un 27 por ciento fue derivado a urgencias hospitalarias.

En relación a la experiencia en el servicio de Urgencias hospitalarias, el 61,6 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la experiencia en el mismo y un 65,5 por ciento de los usuarios tuvo una percepción positiva de la atención.

Respecto al tiempo de espera, el 57,5 por ciento de los usuarios consideró adecuado el tiempo transcurrido y, sobre las explicaciones dadas por los profesionales en relación al diagnóstico, el 74 por ciento las percibió como adecuadas y un 48,3 por ciento de los mismos refiere tener que seguir algún tratamiento en casa.

Durante la estancia en Urgencias, un 59,7 por ciento de los pacientes aseguró que en esta área sanitaria se le proporcionó una solución completa a su estado de salud. Una cifra que redunda en la capacidad resolutiva por parte del servicio.

Asimismo, la mayor parte de los pacientes afirmó haber sido tratados con amabilidad por parte del personal sanitario y el 71,8% consideró que se respetó su intimidad durante el proceso.

Banco de sangre

El 98,7 por ciento de los donantes mostró su satisfacción con la intimidad que le garantizó el centro y el 97,3 por ciento aseguró haber encontrado de forma fácil el Banco de Sangre, valorando de forma positiva la señalización para llegar al mismo.

Respecto al trato recibido, el 96 por ciento lo consideró muy bueno. Por otro lado, el 97,3 por ciento calificó como fácil el cuestionario previo a la donación.

El 73,3 por ciento de los usuarios aseguró haber donado con anterioridad en el centro y todos los encuestados afirmaron que volverían a donar en el mismo, un aspecto que resalta la importancia de cuidar la fidelidad de los usuarios.

Parámetros analizados

Las encuestas de satisfacción exploran el grado de satisfacción de los pacientes en relación a diversos aspectos tales como la intimidad, el trato recibido, la accesibilidad o la información recibida y permiten conocer, de primera mano, cómo los usuarios perciben el funcionamiento de los diferentes servicios hospitalarios.

Los datos obtenidos de los diferentes cuestionarios son recogidos y analizados de forma anónima por el servicio de Calidad del Hospital, el cual se encarga de analizarlos y trasladarlos a los responsables de cada área sanitaria para su evaluación. De esta forma, es posible implementar mejoras y optimizar la calidad de la actividad asistencial a partir de las necesidades y sugerencias de los pacientes y usuarios.

elperiodicodelanzarote.com