Logo

¿RECONOCERÁ ASTRID QUE HIZO UNA DENUNCIA FALSA CONTRA ESPINO O DARÁ INSTRUCCIONES PARA QUE EL PP INSTE EL RECURSO DEL AUTO DE ARCHIVO?

Carlos Espino, delante de la sede judicial de Arrecife.

El nuevo magistrado del Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife, José Luis Ruiz Martínez, llegó, leyó el sumario, y archivó la querella presentada por el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, allá cuando era consejera delegada de los mismos Astrid Pérez (PP), contra el exconsejero delegado de los mismos, Carlos Espino, ex secretario general del PSOE por aquellos años.

 El magistrado Ruiz Martínez  justifica su decisión de archivo de la causa por "no apreciarse indicio alguno que permita sostener los delitos que los querellantes atribuían, entre otros, al ex responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT)", según recogen diferentes medios, con la información facilitada por la Agencia Efe.

En abril del año pasado, el juez que entonces estaba al frente de la investigación, Rafael Lis, determinó que existían "poderosos elementos indiciarios" que apuntaban a que Espino y el resto de querellados en la causa podían haber cometido delitos de prevaricación, falsedad o malversación de fondos públicos.

Evidentemente, entre lo que decía un juez para pedir incluso fianza para el imputado a lo que dice el actual para archivar la causa va un mundo. Es como la noche y el día. Está claro que los amigos de Espino defienden que el juez justo y recto es este último y que el otro era parcial. Aquí no vale aquello de que más vale malo conocido que bueno por conocer. Aunque tampoco es que el juez nuevo sea del todo nuevo y desconocido en la isla.  Nos informan desde fuentes judiciales, que Ruiz Martínez ya estuvo de juez en la isla hace años.

La cuestión ahora es compleja. Después de 10 años de procedimiento sin salir de la primera instancia, la cosa ha cambiado significativamente en la isla, principalmente en la corporación insular y en los propios Centros Turísticos. Ahora es el PSOE el que gobierna en el Cabildo, el propio Carlos Espino es jefe de gabinete de la Presidencia, y el consejero delegado de los CACT, es Juan Félix Eugenio, del PSOE, a cuya pareja, Carlos Espino le facilitó su dedicación al mundo de las agencias de viajes por cuenta propia al concederle crédito en los CACT a su empresa creada 8 meses antes, Customer Travel,   cuando él era el consejero delegado de los mismos, del 2007 al 2009. Aquel crédito inicial y posteriores son los que han permitido que esa empresa tenga actualmente una deuda de unos 600.000 euros sin pagar con los CACT. En esta situación, el recurso del auto de  archivo por los CACT por voluntad propia parece muy difícil. Es como si el PSOE de Lanzarote actual, donde Espino ejerce más que una notable influencia, decidiera recurrirse sus propios actos. Todo un galimatías, que solo podría romper el PP de Astrid Pérez. Si la socia de los socialistas, la amiga de Dolores Corujo, le da más crédito a sus actos que a los del hombre de confianza de su amiga, exigirá el recurso, y Carlos Espino tendrá que esperar la decisión judicial superior. Si Astrid antepone su acuerdo con el PSOE a su credibilidad jurídica, personal y política, Carlos Espino ya ha rentabilizado, con creces, el complejo movimiento que llevó al PSOE a pactar con el PP como si fueran lo mismo desde siempre. Veremos.

elperiodicodelanzarote.com