Logo

“LANZAROTE HACE JUSTICIA CON EL FOLCLORE”

La frase podría ser de muchísimos canarios, incluido el director de ELPERIODICODELANZAROTE.COM, Manuel García DéniZ, que reivindicó durante 2019 el nombramiento de Ico Arrocha como si tratase de un tema personal o de tema principal para esta isla sin referencias culturas claras.

Pero no es de él, está frase la pronunció la presidenta del Cabildo de Lanzarote, al dar a conocer  el acuerdo por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Cabildo para nombrar Hijo Predilecto de Lanzarote, a título póstumo, ya que el genial cantador, con una voz privilegiada y reconocida en todo el archipiélago, falleció ya casi cuatro años, en mayo de 2016. Tras ese acuerdo unánime de todos los grupos políticos, el Pleno del Cabildo reconocerá de manera póstuma la figura del folclorista lanzaroteño

Tras una reunión de todos los grupos políticos presentes en el Cabildo de Lanzarote, a iniciativa del consejero de Cultura, Alberto Aguiar, se ha llegado al acuerdo unánime de trasladar al Pleno de la institución el nombramiento del folclorista Ico Arrocha como Hijo Predilecto de la isla de Lanzarote. Lo que viene a demostrar que el joven Alberto Aguiar ha sabido testar el sentimiento de respeto y admiración que despertaba Ico Arrocha, una de las máximas figuras de nuestro folclore, al que representa y engrandece este nombramiento.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, felicitó a todos los grupos por este consenso, que reconoce "a un hombre dedicado a la cultura popular y a uno de los folcloristas más importantes de nuestra isla". La presidenta, que había mantenido reuniones previas con la familia de Ico Arrocha a este respecto, reivindicó el recuerdo de una "voz magistral, cantador y guardián de las mejores melodías de Lanzarote y de Canarias". Con este reconocimiento, aseguró María Dolores Corujo, "Lanzarote hace justicia con el folclore". Efectivamente, ha sido una propuesta justa con  el folclore y necesaria para que Ico Arrocha sea recordado como lo que fue: un hijo predilecto de esta tierra nuestra y de él.

 

elperiodicodelanzarote.com