Logo

PREOCUPACIÓN POR LA LUCHA CANARIA

La intervención en el Parlamento del diputado de CC por Lanzarote Jesús Machín pidiendo a la Consejería medidas para que la lucha canaria vuelva a los terreros, después de siete meses de inactividad, visibiliza la preocupación que hay por la situación que atraviesa el deporte autóctono. Todos sabemos que se trata de un deporte de contacto, con la cabeza de los luchadores muy cercas en los momentos de la brega, y que se hace difícil gestionar esa situación de forma general. No parece fácil la vuelta, precisamente en estos momentos de agudeza de la pandemia, de todas las competiciones.

En cambio, mientras se espera que se revierta esta situación y lleguen momentos más propicios, sí se podría plantear una concentración de luchadores durante unos diez días con sus pruebas PCR previas y otras de control, para garantizar la seguridad sanitaria de los deportistas, como se hace en otras competiciones de élite, y organizar una competición de unos días de selecciones insulares o algo así que se pudiera seguir por televisión.

Es cierto que una cosa así conlleva unos gastos importantes, entre ellos los sueldos de los luchadores que, al no ser profesionales, tendrían que ausentarse de sus trabajos esos días. Pero los gastos son o no asumibles dependiendo del valor que le demos al bien pretendido. Y, quizás, la lucha canaria se merezca un acto así, mientras se espera una mejoría de la pandemia para volver a los entrenamientos y competiciones con normalidad.

elperiodicodelanzarote.com