Logo

HARÍA MÁS ABIERTA QUE NUNCA

En noviembre de 2020, los concejales de CC abandonaron a su suerte al alcalde socialista de Haría para buscar un gobierno nacionalista con la PMH. En esos momentos ya hubo problemas porque algunos concejales estaban más por la labor de seguir de comparsa de Alfredo que bailar al son de Pepe Torres. En ese trance, CC perdió a su concejala Soraya pero siguió para adelante con los cuatro restantes e hizo alcaldesa a su compañera de partido Chaxi Niz, con el compromiso de que en junio de 2022 la Alcaldía pasara a un edil de la PMH. Y llegó ese momento y CC de Haría volvió a entrar en crisis pero cumplió el pacto, aunque Mandy se fue de cursos a Gran Canaria. Ahora Mandy se queda sin competencias y revoletea otra vez la posibilidad de ruptura. Todo apunta a que CC ha hecho demasiados movimientos en el tablero para volver a la casilla de salida. La operación de Haría tenía un componente local y otro insular. Era una forma de unir al nacionalismo y garantizar que no se estuvieran escapando votos por esos flecos que dan presidencias de Cabildo.

Si se rompe el pacto de Haría, pierde CC y pierde la PMH. El único que gana es el PSOE. Y gana el PSOE a nivel local, los vecinos tendrán un mejor recuerdo del gobierno de Alfredo que de los siguientes. Y a nivel insular, donde esa mayor simpatía por el PSOE en Haría, le dará más votos a nivel insular al tiempo que los sufragios de la PMH volverán a ser de ellos o no contarán para ninguno. En fin, que la guerra que se traen parece diseñada más por el enemigo que por ellos mismos.

Tienen la oportunidad de cerrar filas en torno a Evelia, aprovechar este año que les queda para trabajar con ganas y acierto y cerrar una lista para el próximo mandato que cumpla las aspiraciones de ambos grupos. Claro que les queda otra: llevar a la tintorería los trajes de los domingos para ir a la toma de posesión de Alfredo como alcalde el próximo año. A lo mejor hasta les invita a un café por los servicios prestados.

elperiodicodelanzarote.com