Logo

GANA CC PERO LA LLAVE LA TIENE EL PP EN EL CABILDO DE LANZAROTE

La encuesta publicada ayer por el periódico La Provincia, pero realizada por el prestigioso Instituto Perfiles, confirma la tendencia que da por ganador en el Cabildo de Lanzarote a la candidatura de CC que encabeza Oswaldo Betancort. Según la misma, el PSOE de María Dolores Corujo, que gobierna actualmente, pierde de 2 a 3 puntos al bajar del 28,3% de los votos en 2019 al 25-26 % en la previsión de este domingo.

En cambio, CC sube casi cuatro puntos al pasar del 27,7 al 31-32%. Eso significaría que el PSOE baja a ser la segunda fuerza con representación en el Cabildo con 7 consejeros (Ahora tiene 9) y CC se pone a la cabeza con 9 (Uno más de los que sacó en 2019). Esos datos convertirían a Oswaldo Betancort en el próximo presidente del Cabildo de Lanzarote, pero estaría a tres consejeros de la mayoría absoluta (12 de 23) mientras que el PSOE necesitaría un socio con 5 consejeros para poder presentarle una moción de censura. Tal como pinta la encuesta de perfiles, el PP estaría como tercera fuerza política con 4-5 consejeros, Nueva Canarias con 1-2 y Vox amenaza con entrar con 0-1.

 En ese escenario, el PP se convertiría en clave para gobernar el Cabildo con estabilidad, lo que significaría que, en caso de que no haya mayoría absoluta de CC en Arrecife, bastante improbable, Astrid Pérez tendría todas las papeletas para repetir si Oswaldo quiere estabilidad en el Cabildo. Se entiende que CC y el PSOE no están todavía lo suficientemente cercanos como para repetir viejos acuerdos que, previsiblemente, les daría igualmente la mayoría en ambas instituciones. Aunque ver a María Dolores de vicepresidenta de Oswaldo se nos hace más difícil que imaginarnos a José Alfredo Mendoza de segundo de Echedey. Por supuesto, por cercanía ideología, con estos números, Jacobo Medina sería vicepresidente de Oswaldo y en Arrecife Astrid gobernaría con el apoyo de CC. Pero los antecedentes del 2019 ya nos dejan claro que puede pasar cualquier cosa en escenarios así.  

Pero los negocios de pactos, donde el PP tendrá mucho que decir, serán a partir del 29 de mayo. Ahora toca que se decida el electorado y parece que el ambiente de cambio que se respira llegará al Cabildo, según las encuestas. Otra cosa será lo que pase realmente, especialmente con todos esos votantes nuevos que nunca se sabe lo que van a hacer y su vulnerabilidad les convierte en carne de cañón de malas prácticas por unos y otros.

elperiodicodelanzarote.com