PUBLICIDAD

Los Presupuestos apuntalan “el giro político” para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de Canarias

Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Román Rodríguez destaca la aprobación de unas cuentas "realistas y valientes" que reflejan “la preocupación del Gobierno por el empleo y la crisis climática”

 La aprobación anoche de la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2020 apuntala “el giro progresista” de la acción de gobierno en la Comunidad Autónoma para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de las Islas,  así como a la lucha contra el cambio climático, según destacó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

El vicepresidente subrayó que el Archipiélago encara una "ilusionante" etapa en la que se empezará a concretar la agenda transformadora del Gobierno para hacer de las Islas un lugar más justo, solidario, sostenible e igualitario.

"Se trata- dijo- de unas cuentas realistas y valientes que reflejan, además, la preocupación del Gobierno por el empleo de calidad".

"Hemos cumplido con nuestra obligación al presentar en el Parlamento los Presupuestos y a partir de ahora podemos empezar a aplicar las medidas progresistas a las que nos comprometimos los cuatro partidos firmantes del pacto de gobierno", indicó Rodríguez.

El vicepresidente insistió en el carácter social de los Presupuestos, sin perjuicio del apoyo decidido a los sectores productivos y la promoción del empleo y la actividad económica, con el mantenimiento de la inversión pública.

En este sentido, explicó que la profunda reorientación del gasto público y la revisión fiscal "selectiva y progresiva" ha permitido al Gobierno incrementar las partidas sociales y las destinadas a los sectores económicos muy por encima del propio crecimiento del gasto no financiero de los Presupuestos, un 2,7 por ciento con respecto a los de este año.

Rodríguez recordó el contexto de incertidumbre en el que se ha tenido que elaborar el proyecto de Ley, especialmente en relación con la información económico-financiera por parte del Estado, y reiteró que "se trata de unas cuentas prudentes, realizadas con nuestros propios mimbres".

"A partir de ahora, estos Presupuestos solo podrán mejorar, si se concretan las aportaciones pendientes del Estado y que cuantificamos en unos 300 millones de euros", precisó el vicepresidente.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año ascienden a 9.569,6 millones de euros, de los que 8.066,6 millones se corresponden con el gasto no financiero.

El 75% del presupuesto no financiero se corresponde con el gasto social; en concreto,6.051 millones de euros, un 6,1 por ciento más en relación con el presente ejercicio económico, mientras que el resto se destina a los sectores económicos y la inversión pública, amén de las transferencias a las corporaciones locales.

Entre las novedades de los Presupuestos, se encuentra una partida para posibilitar la transición de la Prestación Canaria de Inserción hacia la Renta de Ciudadanía, dotada con 88 millones de euros.

En materia social, Educación gestionará 1.884 millones de euros, 131 millones más que este año, lo que supone un incremento del 7,4%; Sanidad hará lo propio con 3.140 millones de euros, 134,4 millones más que este año y un aumento del 4,5 por ciento. Derechos Sociales se situará en los 517 millones de euros, 45 millones más que este año y un aumento del 9,5 por ciento.

Los Presupuestos, además, se alinean de manera transversal con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de modo que Canarias avance en inclusión social, en instituciones eficientes, en una economía productiva e inteligente y en sostenibilidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar