PUBLICIDAD

Opinión

¡Ni un segundo más, Jorge! (I)

 

En el año 2006, Jorge Coll me llamó y me explicó su proyecto de televisión y me invitó a formar parte de una tertulia, que iba a dirigir también él, llamada "Café de periodistas". Le puse solo una condición y una advertencia: Solo pido que se me deje opinar con libertad, que pueda dar mi opinión libremente. Y le advertí: desde que me impidas dar mi opinión, no estaré ni un segundo más en tu programa. Aceptó. Y tenía su mérito porque no éramos, en ese momento, amigos, precisamente. Después de abandonar el Lancelot en 1988, fui quizás el ariete más entregado a la causa de Agustín Acosta de demostrar que, detrás de la imagen que vendían de sí mismos los hermanos Coll desde su semanario de ser gente progresista y de bien, se escondía un grupo mediático que facturaba cientos de millones de pesetas de las administraciones locales por diversos conceptos, arropados en su línea editorial de apoyo interesado a los grupos gobernantes. Aun así, me pareció interesante estar dentro de un proyecto mediático de envergadura donde se había invertido un capital importante, aunque fuera por parte de empresarios de cuestionada moralidad.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

   ¿Y ahora qué?

Llevábamos semanas hablando y escuchando sobre la manifestación del pasado 20 de abril, muchos me pedían mi opinión y otros todavía me preguntan, ¿fuiste?

  • Escrito por Amado Vizcaíno, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías.

20A: antes y después

Las movilizaciones celebradas este 20 de abril en las ocho islas y en muchas ciudades europeas bajo los lemas 'Canarias se agota' y 'Canarias tiene un límite' son la respuesta de las mujeres y hombres del archipiélago al modelo desarrollista que ha implantado la derecha de CC-PP durante décadas. Sus gobiernos han colocado los intereses del empresariado depredador por delante de cualquier posibilidad de un futuro sostenible, por delante de derechos fundamentales como el del acceso a una vivienda y, sobre todo, por delante de lo que espera una ciudadanía preocupada por la tierra y el futuro que deja en herencia a su descendencia.

  • Escrito por Dolores Corujo Berriel, Diputada nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas

Más agua pa’ las papas que pa’ las piscinas

 

El mismo día en el que el pueblo canario dio una demostración de amor por su tierra, manifestándose en todas las islas y algunas ciudades de la Península para protestar  de forma contundente por el modelo turístico masificado, el consumo excesivo y la deficiente gestión de recursos naturales como el agua, la arrolladora especulación inmobiliaria y la falta de mayor atención e inversión en servicios esenciales como la sanidad o la educación, entre otras reivindicaciones, me fui con mi mujer y una gran amiga a disfrutar al teatro de San Bartolomé de una propuesta artística encantadora que no fue ajena al sentir de lo que escuchamos y vimos en la calle. La música también ayuda a defender los sueños de los que sueñan.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

21 de abril, ¿y ahora qué?

 

Reconozco de antemano que, cada día que pasa, odio cada vez más a los embaucadores, a esos narcisistas matutinos o vespertinos que tienen como único propósito engañar a la gente de este pueblo en beneficio de los ricos del lugar, con intermediación de sus medianeros, los políticos de turno. ¿Está bien usar la palabra odio? ¡Está bien usar la palabra odio! Y está bien porque no se puede sentir otra cosa contra estos “vendepatrias” (vendedores de patrias ajenas, porque ni tan siquiera son de aquí muchos de ellos, pero llegan y ya se creen que son más de aquí que los propios volcanes y se inventan el pasado, presente y futuro de la isla a su regusto de corrosivo invasor). Antes me producían tristeza estos personajillos más propios de los tiempos del No-do, alejados de sus lugares de origen por ser incapaces de encontrar trabajo y prosperidad allí donde los parieron sus padres (si no es que nacieron por generación espontánea al encontrarse dos células del mal). Pero ahora, estos vividores de la mentira, que llegan a fingir estar enfrentados al político de turno, para ganar credibilidad ante sus engañados seguidores, cuando les alaban a cambio de unos buenos euros (a veces en negro y a veces sacados del erario público sin pereza ni justificación), me producen asco. ¡Se puede escribir asco? Se debe escribir asco, cuando lo que uno siente no es otra cosa.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

TIMAN--FAYA

Esta semana de reflexiones compartidas sobre los asuntos que requieren mayor atención para tener mejor calidad de vida las personas que habitamos esta isla, me gustaría traer el tema de Timanfaya.

  • Escrito por Micaela Ferrer, ciudadana de Lanzarote

Lanzarote masificada

 

Nuestra Isla tiene una extensión de 845,94 kilómetros cuadrados, estando protegido casi la mitad de su territorio (41,5%). Cuenta con casi 159.000 habitantes de derecho y una densidad de población de 167,74 Hab/Km2, siendo la media española de 94.  También hay que considerar los 2,69 millones de visitantes registrados el último año. Se trata de un territorio pequeño y  superpoblado.

  • Escrito por Eduardo Núñez

Ejemplo de los ‘nadies’

 Es bastante probable que el texto definitivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Regularización se vaya descafeinando en el camino del trámite hasta su aprobación, si es que finalmente prospera y entra en vigor, o que sencillamente quede en una simple declaración de buenas intenciones de los grupos políticos que han manifestado su apoyo en el Congreso de los Diputados, pero el solo hecho de su admisión a trámite esta semana en la Cámara baja es una lección de los ‘nadies’ a toda la sociedad.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez