PUBLICIDAD

Opinión

Tercer sector, el gran olvidado

 

 

Tras un año y seis meses de pandemia sanitaria con grandes consecuencias sociales, y en plena crisis migratoria, ahí sigue trabajando nuestro tercer sector.

  • Escrito por Daisy Villalba, trabajadora social y miembro de Nueva Canarias en Lanzarote.

20 años aquí

Para quienes tienen más tiempo de vivir fuera de su tierra serán pocos y para quienes acaban de emigrar pudieran ser muchos, para mí que acabo de cumplir este 17 de septiembre dos décadas en Lanzarote, siempre en la localidad de Playa Blanca, en el bello municipio de Yaiza, el tiempo se me ha pasado volando.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Nacionalismo simplón

 

Que los vascos son tal o cual, que los catalanes son tal o cual, son expresiones que escucho repetidamente desde que llegué a Canarias hace ya 20 años. Debates o charlas informales de políticos nacionalistas, donde la autocrítica brilla por su ausencia, o conversaciones de gente de a pie casi siempre están centradas en señalar al otro.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Carta abierta a don Miguel Hernández Suárez, párroco de Arrecife, en su despedida

 

 

Estimado don Miguel:

Ayer celebró su último oficio religioso como párroco de la iglesia matriz de San Ginés de Arrecife, despidiéndose de los feligreses en el tono justo y preciso, con la serenidad de alguien que no está apegado a las cosas materiales y que confía en los designios del Dios hacedor del mundo, dispuesto a emprender otra etapa de su viaje sacerdotal que se desarrollará en tierras peninsulares, realizando un año de actualización pastoral en el Instituto Superior de Pastoral, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca.

  • Escrito por Ástrid Pérez Batista, alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife

Se acaba el mundo  

 

 

Por si acaso, no se asusten, o sí, que no es una profecía de esos pastorcitos (as) mentirosos que exprimen a fieles exigiendo diezmos o contribuciones periódicas para salvar la humanidad.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Horror para siempre

En este sinfín universal de violencia y sufrimiento hay imágenes icónicas que nos sacuden, nos zarandean, nos recuerdan que quejarnos por decreto en el plano más personal es una simpleza absurda.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

CSIF como sinónimo de garantía para los empleados públicos de Canarias

Han transcurrido prácticamente diez años desde la entrada en vigor del artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que viene a ser conocido como “el nacimiento de la regla del gasto en las administraciones públicas”, regla que supuso entre otras cuestiones trágicas para los empleados públicos de Canarias, la reducción de sus salarios, el aumento de su jornada semanal, ser “castigados” en caso de sufrir una incapacidad temporal (baja médica) al reducir parte de su salario, o el ver paralizada cualquier aspiración profesional (movilidad horizontal y vertical). En estos diez años el crecimiento de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios(CSIF) ha sido el más espectacular de todos los sindicatos, tanto entre los sindicatos clásicos como entre los sindicatos más oportunistas que han crecido en los últimos tiempos gracias a jugar con las ilusiones de muchos empleados siendo su mayor arma sindical.

  • Escrito por Jesús Manuel Díaz Lorente. Delegado del CSIF

Enrique Pérez Parrilla, el PSOE por bandera

El año 2003 no fue un buen año para Enrique Pérez Parrilla. Era el primer año electoral, desde que volvió la democracia a las corporaciones locales, que no estaba en la cartelera de su partido. Desde 1979, las primeras elecciones locales de esta etapa democrática, el profesor de Matemáticas del Instituto Blas Cabrera Felipe se mantuvo firme como cabeza de lista. Gracias a ello, había sido presidente del Cabildo durante casi doce años, en cuatro periodos distintos, aunque solo ganara unas elecciones, las de 1983, en las que consiguió una mayoría absoluta holgada, espoleado por la ola socialista que llevó a Felipe González a la Moncloa un años antes, en octubre de 1982.

  • Escrito por MANUEL GARCÍA DÉNIZ

Presos en la escuela

—Papi quiero que veas esto conmigo—. Interrumpí una de mis  sesiones de visualización y escucha de música popular en el salón de casa para atender la inquietud de mi hijo, que identificado con el contenido del vídeo ‘Zombies en la escuela’, me invitó a debatir sobre su contenido.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Y el cerebro se fue de crucero

Es verano del veintiuno, y Cerebro, cómo no, con sus dos hemisferios perfectamente conectados, el izquierdo y el derecho, aunque distintos pero no diametralmente opuestos, como sí dicen estarlo en ciertos reductos las ideologías, entre comillas, de izquierda y de derecha, decidió salir de crucero desde el puerto canario de Arrecife al gobierno de su incontestable capitán Mercado.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Soltando amarras

Estamos inmersos en una reestructuración y planificación de nuestras economías después de un año y medio de parálisis por la pandemia de la Covid-19. Tras el proceso de vacunación, fundamental para llegar a una cierta seguridad sanitaria, toca emplearse en paliar la crisis económica y social que ha sufrido el tejido empresarial, comercial y familiar canario. Todas las administraciones públicas estamos trabajado a contrarreloj con el fin de identificar los ejes estratégicos que sean motor no sólo para la recuperación económica, sino para la transformación que necesita nuestro capital, sea este humano, financiero o social.

  • Escrito por Armando Santana, concejal de Hostelería, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Arrecife.