PUBLICIDAD

Opinión

¿Qué pasa con la vacunación de los trabajadores de servicios esenciales para la sociedad?

Hace unos días se paró en España la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca, que se estaba administrando a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, que desarrollan una actividad con carácter presencial, al menos una parte de la jornada. Entre estos colectivos, que pertenecen al grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19, figuran policías, bomberos, docentes y personal de administración y servicios de los centros de enseñanza. En este grupo, por cierto, se echa en falta a trabajadores muy importantes como los agentes de Inspección Pesquera.

  • Escrito por Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado del CSIF

La realidad de las empresas en Lanzarote

 

La capacidad de moldear los datos al antojo de las necesidades es a veces espectacular. Los entendidos en la materia, asesores, consultores, etc… son capaces de dar la vuelta a las cifras y de vender un fracaso como si fuese un éxito.

  • Escrito por José Feliciano Fernández Álvarez, Economista, Administrador Concursal y Profesor Asociado de la UNED.

Y si lo intentamos…

Me ilusiona ver a niños y niñas correteando por los campos de fútbol, me dibuja una sonrisa ver el gesto cariñoso de una madre a la puerta de una instalación deportiva, y me reconforta cada vez que veo a nuestra cantera, de cualquier disciplina deportiva, jugar y practicar deporte pero sobre todo divertirse…y créanme cuando les digo que no hay mayor satisfacción para mí, un concejal de deportes con ganas de hacer cosas.

  • Escrito por Ángel Lago, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza.

Rafael Cabrera, pionero del urbanismo en La Tiñosa

1.Rafael Cabrera (1885-1961).

 

Marcial Tomás Cabrera Padrón (conocido por Rafael) fue el pionero en la promoción urbanística, en la construcción de las primeras viviendas turísticas y en el diseño de la nueva morfología urbana de La Tiñosa. Sus diversas ocupaciones nos hablan de un personaje singular. Emprendedor, experto en juegos de naipes, prestamista, importador de camellos, aguador, cosechero, exportador, viticultor, armador y político. Rafael se hizo propietario de los principales terrenos de cultivo y de eriales que llegaban al mar, principalmente  los colindantes con la playa Segunda y  la Pila de la Barrilla. Su hegemonía con la titularidad del suelo le permitió  la traza de las  principales arterias del actual casco urbano de Puerto del Carmen, conocidas actualmente con los nombres de Bajamar, Hierro, Tenerife, Morro de Los Jureles, Playa Chica, Playa Segunda, Roque Nublo, Teide y Reina Sofía, además de gran parte donde hoy se emplaza la primera urbanización turística de Lanzarote, Playa Blanca SL.

  • Escrito por Juan Cruz Sepúlveda

Turismo de emociones, turismo del arte

Traigo a cuento una entrevista reciente al artista siciliano Giorgio Orefice en frecuencias de Radio News 24 y su publicación en vídeo en un archivo multimedia del portal de este grupo de comunicación italiano, porque allí, mi buen amigo Giorgio, que vivió 20 años en Lanzarote, habla sentidamente de la Isla y de su influencia en su creación plástica, como siempre lo hace cada vez que algún medio informativo lo aborda.

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Proteger el mañana

Aunque la ONU eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día de la Infancia, fecha de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, en 1959, dio opción a los territorios del mundo para que designaran su propio lugar especial en el calendario, y en la mayoría de las comunidades autónomas españolas festejamos esta jornada el 15 de abril.

  • Escrito por Lucía Olga Tejera, diputada del Grupo Parlamentario Socialista

Las jaulas

El litoral de Arrecife se encuentra ante una amenaza potencial que pone en grave riesgo su supervivencia. El impacto medioambiental de toda la actividad proyectada para el frente marino de la capital sería de tal calibre que supondría el golpe final a una ciudad muy tocada tras las crisis socioeconómicas de los últimos tiempos.

  • Escrito por Leandro Delgado, concejal de Lanzarote En Pie en el Ayuntamiento de Arrecife.

Bien por profes y alumnos

Finalizada la Semana Santa, la comunidad educativa enfila el tercer y último trimestre del curso escolar 2020 – 2021. Un año lectivo que empezó cargado de nervios e incertidumbres por el temor a que los centros educativos se convirtieran en caldo de cultivo del covid-19, sin embargo, la incidencia de la pandemia en los cerca de 29.000 centros educativos no universitarios de España es mínima, manteniéndose la educación presencial con el 99,6 por ciento de las aulas abiertas, salvo el sofocón después de las fiestas navideñas que también salpicó a la educación. Según los datos aportados por el Ministerio de Educación,  entre finales de enero y principios de febrero, hubo un leve repunte, hasta el 1,4 por ciento, de aulas en cuarentena. 

  • Escrito por Alex Salebe Rodríguez

Juntas contra el cambio climático

La focalización de la atención mediática en las elecciones previstas en la Comunidad de Madrid no ha impedido que pase desapercibida la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Cuando concluya su trámite en el Senado y entre en vigor, esta norma se convertirá en la principal herramienta de lucha contra el calentamiento global y el cambio climático en nuestro país, y orientará la descarbonización de la economía española.

  • Escrito por Ariagona González, diputada nacional del PSOE y consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote.

De piratas y malhechores

 Sin rodeos, nuestra firme condena al robo efectuado en el Castillo de Santa Bárbara, aquel que desde la cima del volcán de Guanapay observa hace siglos la Noble, Ilustre, Leal e Histórica Villa de Teguise, como dijera Agustín de la Hoz.

  • Escrito por Marcos Bergaz, concejal PSOE de Teguise

Campamento Las Raíces

El campamento de Las Raíces forma parte del Plan Canarias, la iniciativa que el gobierno puso en marcha después de que las imágenes del muelle de Arguineguín en Gran Canaria, con cientos de personas llegadas tras arriesgadas travesías, durmiendo en el suelo, hacinadas en plena pandemia, comiendo bocadillos, pasando días varadas al sol, sin que se garantizasen sus derechos. Estaban al aire libre, a la vista de todos, se hicieran insostenibles.

  • Escrito por Manuel Plasencia