PUBLICIDAD

Editorial

Con el agua no se juega

 

 

Lanzarote se ha acostumbrado a vivir sobre un polvorín alimentado por la ineficacia política, la falta de liderazgo y perspectiva y la total obsolescencia de las infraestructuras estratégicas. Los políticos lanzaroteños hablan más que ninguno de sostenibilidad, protección del medio y energías alternativas, con una foto del artista César Manrique en una mano y otra de los paisajes emblemáticos de la isla en la otra mano. Pero ahí se queda todo. Habla mucho pero no hace nada. Discuten como sabios pero proyectan como ignorantes. Y así nos va. Apenas se han hecho avances en la descarbonización de la economía insular, con más coches de alquiler y domésticos que nadie y con un transporte público colectivo que ha hecho rico a dos generaciones de la familia del concesionario pero que apenas avanza, teniendo la isla uno de los peores transportes público de pasajeros de las cuatro islas más pobladas. En el caso de la producción de energía, lleva años sin avances. Se hizo un plan pero se ejecuta al ritmo mariachi, mucha serenata pero poco movimiento. Y, en cuanto a la producción del agua, líquido elemento esencial para la vida, se camina sobre el alambre y esperando que en cualquier momento salte todo por los aires.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Hasta el verano que viene, señor presidente

 

El pasado sábado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su familia abandonaron la isla con rumbo a la Moncloa, después de pasar sus vacaciones en nuestra isla. El presidente se limitó a dar un acto protocolario con el presidente del Gobierno de Canarias, su compañero de partido Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, su también compañera Dolores Corujo. El resto del tiempo, el presidente se lo dedicó a su familia y a él mismo para disfrutar de esta isla, que le encanta, y que ha elegido para pasar su tiempo libre, manteniendo la tradición que comenzó ya José Luis Zapatero, que ahora tiene casa propia en Lanzarote. Entre otras cosas, para eso está la Residencia La Mareta.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Disfrute de Lanzarote, señor presidente

La llegada a Lanzarote del presidente de España para pasar sus vacaciones es una de esas noticias que no puede tener ninguna arista para los lanzaroteños sean del partido que sean y piensen lo que quiera que piensen. El que viene es el presidente de un estado con más de 47 millones de habitantes, de los que una inmensa mayoría tienen capacidad económica y experiencia viajera como para elegir este destino para pasar sus vacaciones. De hecho, no son solo uno de nuestros principales países emisores de turistas sino también los que más gastan aquí cuando vienen.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

EDITORIAL Las vacaciones de Pedro Sánchez ayudan a Lanzarote

Cuando se intensifican las críticas, más clara y contundente tiene que ser nuestra defensa. La elección de Lanzarote por parte del presidente de España, Pedro Sánchez, para pasar sus vacaciones en compañía de su familia en la isla es una gran noticia y un espaldarazo a la maltrecha economía insular.  Y, además, debemos defender que haga en su periodo vacacional lo que le venga en gana, ya sea estar de excursión o metido en La Mareta todo el tiempo. Lanzarote le ofrece a sus visitantes lo que buscan, les garantiza seguridad y tranquilidad para que disfruten de sus vacaciones. Lo gracioso sería que viniera de vacaciones y le obligáramos a hacer lo que no quiere ni lo que no le produce satisfacción. No ha venido en visita oficial, no ha venido a resolver ningún problema (aunque su sola presencia ya ofrezca un plus de publicidad a un destino muy necesitado de ella en tiempos de pandemia) sino a intentar recargar pilas para seguir al frente de un país que necesita reponerse del colapso sufrido.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

La reconstrucción necesita de todos

Escolares en una manifestación a favor de la lucha contra el cambio climático. Foto de archivo.

Las comparecencias tanto del presidente de España, Pedro Sánchez, como del canario, Ángel Víctor Torres, este fin de semana, permitieron conocer la posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias, junto con Andalucía, Murcia, Navarra y Baleares, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, pudiera dejar el confinamiento antes que el resto del territorio del Estado, en una desescalada progresiva y asimétrica. Parece que ya se ve luz al final del túnel. Lo decimos con todas las reservas y animando a que se tomen las decisiones con todas las garantías y seguridad para que la salida de la pandemia sea definitiva, sin retrocesos indeseados.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Alertas, política, calima y carnaval

Por unos días, Canarias ha sido el territorio más contaminado del Mundo a causa del intenso episodio de calima que hemos sufrido desde el pasado día 22 de febrero. Acogiéndonos a este hecho, podemos entender la gravedad de las circunstancias y la necesidad de respetar, al máximo, los requerimientos de la alerta decretada por el Gobierno de Canarias ante la adversidad meteorológica. La casualidad de que haya coincidido este excepcional fenómeno, que no se daba en las islas desde hace más de 40 años con la misma intensidad, con la celebración de los carnavales, las fiestas más populares de Canarias, que se celebran en la calle, al aire libre, ha estresado mucho más a la población insular. Algunos quisieron entender, de forma caprichosa e irresponsable, que en estas circunstancias se puede elegir, al libre albedrío, entre cumplir las exigencias de una situación de alerta y permitir que la gente se exponga a posibles contaminaciones para atender el fervor inmediato de la diversión carnavalesca.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Dimisión y error en origen

 

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y el ya ex consejero delegado de los CACT, Juan Félix Eugenio, con trabajadores del Restaurante del Monumento al Campesino.

EDITORIAL 

Casi cinco meses después de ser nombrado en un polémico Consejo de Administración como consejero delegado y gerente del ente público, el pasado 20 de julio, Juan Félix Eugenio Rodríguez presenta su dimisión  aduciendo “motivos personales” entre los que alude al "fuerte e injusto acoso que ciertos medios de comunicación y algún partido político han hecho sobre mi persona, más allá de la normal crítica política".

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE