PUBLICIDAD

Editorial

La reconstrucción necesita de todos

Escolares en una manifestación a favor de la lucha contra el cambio climático. Foto de archivo.

Las comparecencias tanto del presidente de España, Pedro Sánchez, como del canario, Ángel Víctor Torres, este fin de semana, permitieron conocer la posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias, junto con Andalucía, Murcia, Navarra y Baleares, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, pudiera dejar el confinamiento antes que el resto del territorio del Estado, en una desescalada progresiva y asimétrica. Parece que ya se ve luz al final del túnel. Lo decimos con todas las reservas y animando a que se tomen las decisiones con todas las garantías y seguridad para que la salida de la pandemia sea definitiva, sin retrocesos indeseados.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Alertas, política, calima y carnaval

Por unos días, Canarias ha sido el territorio más contaminado del Mundo a causa del intenso episodio de calima que hemos sufrido desde el pasado día 22 de febrero. Acogiéndonos a este hecho, podemos entender la gravedad de las circunstancias y la necesidad de respetar, al máximo, los requerimientos de la alerta decretada por el Gobierno de Canarias ante la adversidad meteorológica. La casualidad de que haya coincidido este excepcional fenómeno, que no se daba en las islas desde hace más de 40 años con la misma intensidad, con la celebración de los carnavales, las fiestas más populares de Canarias, que se celebran en la calle, al aire libre, ha estresado mucho más a la población insular. Algunos quisieron entender, de forma caprichosa e irresponsable, que en estas circunstancias se puede elegir, al libre albedrío, entre cumplir las exigencias de una situación de alerta y permitir que la gente se exponga a posibles contaminaciones para atender el fervor inmediato de la diversión carnavalesca.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Dimisión y error en origen

 

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y el ya ex consejero delegado de los CACT, Juan Félix Eugenio, con trabajadores del Restaurante del Monumento al Campesino.

EDITORIAL 

Casi cinco meses después de ser nombrado en un polémico Consejo de Administración como consejero delegado y gerente del ente público, el pasado 20 de julio, Juan Félix Eugenio Rodríguez presenta su dimisión  aduciendo “motivos personales” entre los que alude al "fuerte e injusto acoso que ciertos medios de comunicación y algún partido político han hecho sobre mi persona, más allá de la normal crítica política".

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE

EDITORIAL  Un curso político estratégico para el futuro de la isla

La próxima semana, cuando acaben las fiestas de Los Dolores, se dará por finalizado el  periodo estival y comienza el primer curso político de este mandado 2019-2023. Quizás sea el más importante porque, alejados de la próxima cita electoral local, los gobiernos de los siete ayuntamientos y el Cabildo pueden ponerse a trabajar sin atender excesivamente al clientelismo que exigen los comicios y al que se entregan los políticos con pasión fervorosa, como si en ello les fuera el sueldo y sus privilegios.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Gracias, César,  muchas gracias

Hoy hubiese cumplido 100 años. Nació en una isla de gentes acostumbradas a emigrar, sometidas  por las sequías, la lejanía y la miseria. Pero aquel 1919 que lo vio nacer junto a su hermana gemela, fue testigo del nacimiento del lanzaroteño más universal y el que más influencia ha tenido en su transformación social, económica y cultural.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Personas (todos y todas)

El artículo 14 de la Constitución Española lo recoge sin ambages: los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Lo mismo impera en el sentido común y la racionalidad de la gente del siglo XXI. Pero, después, se va diluyendo en la sociedad de manera significativa, alcanzando sus mayores cotas de deterioro en las zonas y ámbitos más desfavorecidos, elevando las dificultades de las mujeres, sometidas incluso a través de la violencia, a situaciones inverosímiles. Pero no solo en esos ámbitos, ya que hay pautas de comportamiento claramente discriminatorias para las mujeres de forma generalizada, que pasan desapercibidas para la mayoría de la población pero que asfixian y enferman a sus sufridoras.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Más trabajar, menos especular

En los países con más tradición democrática y ética política, los hombres y mujeres públicos son los primeros en dar ejemplo a la población. Saben que sus pautas de comportamiento tienden a convertirse en referencia para su población, que entiende que aquello que hacen sus líderes no puede estar mal o, como mínimo, no se les va a censurar, si no se les censura a ellos. Por eso, los políticos de esos lugares toman decisiones que no entendibles en otros países en los que los gobernantes no sólo no son respetados sino que reciben con frecuencia las críticas más aceradas por parte de la población. En España y, por ende, en Canarias, se está en una posición intermedia que se escora para un lado o para otro por momentos.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

EDITORIAL Un año clave, ¿un año perdido?

Lanzarote tiene la oportunidad de hacer realidad este año muchos de los proyectos que se venían pidiendo desde hace mucho tiempo. Centros de Enseñanza, de Salud, puertos, infraestructuras de todo tipo, en todos los municipios, cuentan con financiación suficiente proveniente de los propios presupuestos locales pero, sobre todo, de los planes inversores regionales que están en marcha en todo el archipiélago. Se tiene una oportunidad de hacer realidad ese salto cualitativo que se ha venido demandando y para el que se ha pedido recursos durante mucho tiempo sin éxito. Ahora, esas obras, entre las que se incluyen las del principio del cambio de modelo energético, con la puesta en marcha de espectaculares y altamente rentables aerogeneradores públicos, están definidas y cuentan con la financiación.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

Ocho islas, un gobierno

El Gobierno de Canarias en pleno se desplazó a Lanzarote y celebró en la Villa de Teguise un consejo de gobierno extraordinario con motivo de la celebración de los 600 años de la fundación de la misma. Además de la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente y los consejeros desarrollaron distintas actividades no sólo en Teguise sino también en el Cabildo de Lanzarote, en Arrecife. El hecho de que los consejeros del Gobierno y del Cabildo mantuvieran reuniones con las distintas áreas de gobierno es, además de un hecho insólito, una oportunidad de conocerse los dirigentes y técnicos de ambas administraciones y profundizar un poco más en el conocimiento de los problemas insulares.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM

San Bartolomé y el PSOE deben conciliarse

Angel Víctor Torres y Dolores Corujo.

El pasado siete de octubre de 2017, la Ejecutiva Regional del PSOE, con su nuevo secretario general, Angel Victor Torres, al frente, eligió como portavoz en el Parlamento de Canarias a la secretaria insular del partido en Lanzarote, parlamentaria y alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo Berriel. Se le dejó claro a la elegida en esa misma reunión que tendría que renunciar a la Alcaldía de San Bartolomé porque eran dos cargos incompatibles. El propio Angel Víctor, en declaraciones en Lanzarote, dejó igualmente claro que la renuncia de la alcaldesa tenía que ser de forma inmediata porque eran dos cargos incompatibles y que entendía que el desempeño de las funciones de portavoz eran tan exigentes que no podía cubrir ambos puestos sin desatender alguno. A pesar de todo ello, el día 8 de enero de 2018, hoy, tres meses después, no sólo Dolores Corujo compatibiliza los dos cargos sino que no hay fecha conocida para que eso deje de ser así.

  • Escrito por ELPERIODICODELANZAROTE.COM