PUBLICIDAD

Luis Campos plantea una alternativa a los CIE basada en un modelo social y humanitario

El portavoz parlamentario de NC apela a la generosidad de las comunidades en la acogida así como a la colaboración de las corporaciones locales

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó ayer la necesidad de que el Gobierno estatal arbitre una "alternativa" a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) basada en un modelo social y humanitario frente al sistema "carcelario" vigente. Los nacionalistas progresistas apelaron a la generosidad de las comunidades en la acogida de los migrantes al mismo tiempo que hicieron un llamamiento a las corporaciones locales de las islas para que intensifiquen su colaboración, principalmente, con los menores.

Ante la solicitud del Ejecutivo canario para tratar con Madrid el repunte en la llegada de pateras a las costas de las islas en los últimos meses, Luis Campos insistió en que la comunidad canaria debe oponerse al mantenimiento del actual sistema de los CIE basado en la privación de la libertad de unas personas, que "no han cometido un delito sino una falta administrativa, el no haber regularizado su residencia, en muchas ocasiones por las deficiencias y falta de medios de la propia" administración pública.

Los nacionalistas progresistas, continuó el también Coordinador Territorial de NC, defienden el establecimiento de una "alternativa" basada en un modelo social y humanitario que propicie la integración de los migrantes.

Campos aludió a la necesidad de que se arbitren las modificaciones normativas estatales necesarias para revisar el modelo de acogida. Un trabajo orientado con prioridad y prontitud, en su opinión, a poner fin a los CIE "carcelarios" y, entre otros, a revisar la rigidez del sistema de acogida, su gestión y el futuro papel de las organizaciones sociales.

Pero mientras se arbitran estos cambios, el portavoz nacionalista apeló a la generosidad de aquellos territorios del Estado ajenos a los movimientos migratorios para acoger a quienes no pueden ser atendidos en condiciones en las instalaciones y con los medios disponibles en Canarias.

En términos similares se manifestó al hacer un llamamiento a los cabildos y los ayuntamientos que, en numerosas ocasiones han prestado sus servicios, a mantener esa labor solidaria, tanto en la acogida como en la sensibilización y en los procesos de integración, a través de la formación. De manera especial, según Campos, en el trabajo desarrollado con los menores.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar