Clavijo advierte que la propuesta de Hacienda para gravar el transporte aéreo “no excluye” a Canarias
- Redaccion
“Gravar los viajes en avión en Canarias solo nos va a conducir a más aislamiento”. Los nacionalistas presentarán alegaciones para que se tenga en cuenta el hecho insular. “Gravar el uso del transporte aéreo en Canarias cuando el turismo afronta un momento duro puede tener consecuencias duras para el empleo”
El senador autonómico Fernando Clavijo ha dado “la voz de alarma” sobre las intenciones del Ministerio de Hacienda de imponer un impuesto al transporte aéreo en el que “no se ha tenido en cuenta la realidad insular ni el hecho que de esa medida puede suponer un daño de enormes dimensiones para Canarias”. “No se puede pretender gravar el transporte aéreo en una Comunidad que no tiene otras alternativas para el desplazamiento”, a lo que agrega que “el ciudadano del territorio peninsular puede elegir entre desplazarse en coche, en guagua o en tren frente al avión; nosotros, en las islas, no tenemos alternativas” por lo que “gravarlo solo va a servir para aislarlos más y limitar nuestra economía”.
Así, el senador nacionalista advierte que en el documento que recoge la consulta pública previa sobre la implantación de un de impuesto que grave el uso del transporte aéreo “no incorpora una sola mención a una posible exención a Canarias o que haga referencia a una excepción para las islas” o que analice los distintos impactos que este nuevo impuesto al queroseno puede tener en los territorios.
Clavijo apunta que el propio documento de Hacienda señala que este nuevo impuesto sobre el uso de transporte aéreo no sólo pretende que las empresas carguen con el coste del daño medioambiental por la emisión de gases de efecto invernadero, “sino fomentar en sus usuarios la utilización de otros modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente”, algo que, como recuerda el nacionalista, “no es posible en Canarias”.
Para el senador nacionalista, que ya adelantó que CC-PNC presentará enmiendas y alegaciones en esta consulta pública, “es el momento de que no solo el Gobierno de Canarias sino toda la sociedad civil se manifiesten en contra de este impuesto en Canarias” y es necesario “que se posicionen cuanto antes para que desde el ministerio de asuma que ese gravamen no puede incluir a las islas”. “Es preocupante que no se tengan en cuenta las singularidades canarias”, apunta Clavijo, cuando el propio texto recoge que este nuevo impuesto es a corto plazo inviable los vuelos intracomunitarios e internacionales “es decir, se han analizado las complicaciones de su aplicación en varios escenarios pero no el canario”.
Asimismo, el senador apuntó que si bien el fin último de este impuesto, gravar las actividades más contaminantes, tiene sentido en el marco de la lucha contra el cambio climático “hay que tener en cuenta las consecuencias económicas” que puede tener en un territorio como Canarias “y en un momento como el actual” con una situación tan delicada para el sector turístico no solo en el archipiélago sino a nivel mundial derivado de la última alarma sanitaria”.