Prohibido estar en las calles salvo excepciones y cafeterías y restaurantes estarán cerrados
- Redaccion
El Consejo de Ministro decreta el Estado de Alarma e impone restricciones en la movilidad de los ciudadanos en toda España.
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros impone restricciones en la movilidad de los ciudadanos, con las exenciones de salir a la calle a comprar productos de primera necesidad en los supermercados, comprar medicamentos en las farmacias, acudir a los centros de salud, acudir a los bancos o puestos de trabajo o a cuidar personas dependientes.
Entre las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa también se anuncia que estarán cerrados las cafeterías, bares y los restaurantes, se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles educativos y la presencia en los supermercados será el estrictamente necesario para comprar los alimentos básicos manteniendo la separación de seguridad entre los clientes y estos con los trabajadores de los establecimientos. También estarán abiertas las gasolineras para repostar.
La autoridad competente en toda España será el gobierno español, con el presidente Pedro Sánchez al frente, y con serán autoridades competentes también los ministros de Defensa, Interior, Transporte y Sanidad, donde este último tendrá autoridad para disponer de todos los medios necesarios para afrontar la lucha contra el coronavirus.
En la reunión de Consejo de Ministros, que ha durado más de siete horas, han estado presentes todos sus miembros a excepción de Irene Montero y Carolina Darías por haber dado positivo, precisamente, en coronavirus, En cambio, Pablo Iglesias, que se esperaba que tampoco estuviera por ser la pareja de Montero y encontrarse en cuarentena, sí asistió.