CC-PNC y ONG’s coinciden “en la necesidad de dotar con más personal los servicios públicos” para lograr atender la demanda masiva de ayudas
- Redaccion
Los nacionalistas trasladan al tercer sector el contenido de su Plan Social y Económico para Canarias. Asumen la petición de que en el comité de expertos para valorar el desconfinamiento integre a psicólogos y se lo trasladará mañana al Gobierno
Coalición Canaria-PNC presentó en la mañana de hoy su Plan para la Recuperación Social y Económica de Canarias a entidades del Tercer Sector con las que coincidió en la necesidad de que las administraciones canarias se doten con más personal para poder así dar respuesta al incremento en la demanda de ayudas sociales. Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, la diputada nacionalista, Cristina Valido y el coordinador del documento, Fernando Clavijo, se valoró también la oportunidad que supone en un momento como este la nueva Ley de Servicios Sociales que, dotada con la correspondiente ficha financiera, puede mejorar de forma sustancial el trabajo que realizan las entidades del tercer sector y mejorar así la atención a los más vulnerables.
Por parte de las ONGs participaron en el encuentro representantes de Cáritas Diocesana en Santa Cruz de Tenerife, ONCE, la Federación Canaria de Organización en favor de personas con discapacidad intelectual, CERMI, UNICEF Canarias, Cruz Roja Canarias, CEAR en Canarias, Banco de Alimentos de Las Palmas, el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Trabajadores Sociales de TFE quienes valoraron con preocupación las graves consecuencias que traerá la crisis económica y social y cómo esta afectará a los colectivos más vulnerables.
Por ello, tanto los nacionalistas como ONGs destacaron la importancia de incrementar los recursos humanos en todas las escalas de la administración, pero sobre todo de los ayuntamientos, para que las medidas y ayudas que se aprueben por parte de la administración lleguen a los ciudadanos lo antes posible. Ese incremento de personal no puede, a juicio de los nacionalistas, “dejarse para la semana que viene o para el mes que viene; es urgente y debe activarse ya para dar respuesta a la demanda masiva”.
En ese sentido, en el encuentro se destacó también la oportunidad que supone contar con una nueva Ley de Servicios Sociales que si estuviera dotada financieramente permitiría mejorar la atención y dar más seguridad a las entidades del tercer sector que ahora mismo están prestando servicio por debajo de coste y sin tener la certeza de que van a poder cobrar de la administración.
Durante las más de dos horas de reunión se trataron aspectos relacionados con la dependencia, la infancia, la soledad, los mayores o la discapacidad y se pusieron de manifiesto nuevas realidades provocadas por el COVID-19 y el aislamiento así como con los nuevos protocolos de seguridad que sin duda se pondrán en marcha. Así, los nacionalistas, a petición de los colectivos, se comprometieron a estudiar para poder proponer medidas para garantizar la seguridad, y la operatividad, de centros de días y centros de discapacidad cuya dinámica y capacidad de atención se va a ver alterada por cuestiones como las distancias y los protocolos sanitarios; una realidad “que obligará a las entidades del tercer sector a contratar más personal pero sin garantías de ser compensadas por ese sobrecoste”.
Asimismo, los nacionalistas pusieron sobre la mesa la necesidad de activar, tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales, los conciertos con entidades del tercer sector para que estas puedan tener seguridad y estabilidad en sus ingresos por parte de la administración.
Finalmente, los nacionalistas hicieron suya la propuesta planteada por los colectivos para que el comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en el proceso de desconfinamiento incluya a profesionales de Psicología que pueden aportar su visión y conocimiento para que el mismo sea adecuado para las distintas realidades sociales y familiares que vive la ciudadanía. En este sentido, los nacionalistas se han comprometido en remitir esta propuesta al Gobierno de Canarias.